Cargando...
Mundo

Rusia amenaza con “responder” a Bosnia como a Ucrania si se une a la OTAN

EE. UU. ha catalogado la situación de peligrosa e inaceptable, y subrayó que “ningún tercer país tiene voz en los acuerdos de seguridad entre la OTAN y Estados soberanos”.

Soldados estadounidenses desfilan con las fuerzas armadas bosnias en una ceremonia del Día de la Amistad entre Bosnia y Estados Unidos en 2008. Foto: AFP
Soldados estadounidenses desfilan con las fuerzas armadas bosnias en una ceremonia del Día de la Amistad entre Bosnia y Estados Unidos en 2008. Foto: AFP

Igor Kalbukhov, embajador ruso en Bosnia-Herzegovina, advirtió este jueves 17 de marzo que Rusia seguiría el “ejemplo de Ucrania” y decidiría “responder” si Sarajevo se une a la OTAN, algo que Moscú considera una “amenaza”.

“Si (Bosnia-Herzegovina) decide ser miembro de algo, es una cosa interna. Otra cosa es nuestra reacción. En el ejemplo de Ucrania hemos mostrado lo que esperamos. Si hay amenazas, reaccionaremos”, manifestó Kalbukhov en una entrevista en la televisión FTV.

Según el representante ruso, es Occidente el que supone una amenaza para Bosnia y miente al acusar a Moscú de querer inmiscuirse en asuntos internos del país.

“No tenemos ningún plan. Responderemos habiendo analizado la situación estratégica y geopolítica”, dijo el embajador, que recordó que el país está dividido sobre la entrada en la Alianza Atlántica.

El presidente de turno de la jefatura colegiada de Bosnia, el croata Zeljko Komsic, condenó “de la forma más enérgica” las palabras del diplomático ruso.

“El mensaje del embajador ruso de que seguiría una reacción de Rusia, y muestra ahí el ejemplo de Ucrania, contra la que Rusia sostiene una agresión, es una amenaza sin ambigüedades y algo inadmisible para Bosnia-Herzegovina”, dijo Komsic.

Según Komsic, las palabras del representante ruso suponen “no solo una amenaza a la nación Bosnia-Herzegovina, sino también para la paz y la estabilidad de los Balcanes occidentales”.

La embajada de Estados Unidos en Bosnia también criticó las palabras del diplomático ruso como “peligrosas, irresponsables e inaceptables” y subrayó que “ningún tercer país tiene voz en los acuerdos de seguridad entre la OTAN y estados soberanos”.

Bosnia es un país dividido por líneas étnicas y cuenta con una presidencia colegiada en la que están representados un croata, un musulmán y un serbio.

El complicado diseño administrativo de Bosnia, salido de los acuerdos de paz de Dayton para poner fin a la guerra (1992-1995), dificulta la toma de decisiones debido a la debilidad de las autoridades centrales.

Las tensiones políticas en este país han aumentado en los últimos meses, sobre todo a raíz de los planes secesionistas del líder serbobosnio, muy cercano a Rusia, Milorad Dodik, que amenazó con retirarse de instituciones pluriétnicas como las fuerzas armadas.

El pasado 10 de febrero, el Parlamento del ente autónomo serbio de Bosnia respaldó la creación de un sistema judicial propio, separado del central, en un paso anticonstitucional dentro del plan separatista de Dodik.

Con información de EFE

Lo más visto

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS

De la energía al litio: el giro estratégico de Arabia Saudita que puede cambiar la minería en Latinoamérica

LEER MÁS

EE. UU. completa primera venta histórica de petróleo venezolano valorada en US$500 millones, según funcionario

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

La OMS coloca a las carnes procesadas en la misma categoría de riesgo de cáncer que el tabaco

Más de 1.345 presos políticos en Venezuela: régimen detuvo a niños por celebrar la captura de Maduro, denuncia ONG

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”