Cargando...
Mundo

Reino Unido pagará 450 dólares a los ciudadanos que acojan a refugiados ucranianos

No habrá límite al número de ucranianos que, previo visado, podrán venir al Reino Unido por esta vía y se les dará “un permiso de residencia de tres años, con derecho a trabajar y a acceder a los servicios públicos”.

Según el nuevo programa de “patrocinio”, los británicos podrán nominar a una persona o familia ucraniana para que se quede con ellos, o en otra propiedad suya, por un mínimo de seis meses. Foto: AFP
Según el nuevo programa de “patrocinio”, los británicos podrán nominar a una persona o familia ucraniana para que se quede con ellos, o en otra propiedad suya, por un mínimo de seis meses. Foto: AFP

El Gobierno británico anunció este domingo 13 de marzo una iniciativa para que ciudadanos, empresas u organizaciones benéficas puedan traer a ucranianos al Reino Unido, a cambio de lo cual los particulares recibirán un pago de “agradecimiento” de 350 libras (unos 450 dólares) al mes.

El ministro de Cohesión Territorial, Michael Gove, reveló el plan, que se detallará la semana próxima, en una entrevista con la BBC, en la que adelantó que se estudia además si sería posible alojar a algunas de estas personas en las residencias vacías de oligarcas rusos objeto de sanciones.

Según el nuevo programa de “patrocinio”, los británicos podrán nominar a una persona o familia ucraniana para que se quede con ellos, o en otra propiedad suya, por un mínimo de seis meses.

No se requiere que estos patrocinadores conozcan a sus visitantes de antemano y pueden encontrarlos “en las redes sociales”, dijo Gove.

De acuerdo con el ministro, no habrá límite al número de ucranianos que, previo visado, podrán venir al Reino Unido por esta vía y se les dará “un permiso de residencia de tres años, con derecho a trabajar y a acceder a los servicios públicos”.

Las solicitudes se harían en línea, mediante una página web que se pondrá en marcha el lunes, y tanto los anfitriones como los inmigrantes serían sometidos a ciertos controles de seguridad, señaló el político conservador. Primero se empezará con los particulares y más adelante con las ONG u entidades religiosas.

Hasta ahora, el Reino Unido solo acogía a ucranianos que tuvieran parientes aquí a través de su programa de reunificación familiar, un proceso muy criticado ya que, hasta ahora, solo ha permitido la llegada de 3.000 personas, de 2,5 millones que han abandonado Ucrania tras la invasión rusa.

El director del Consejo de Refugiados —una entidad sin ánimo de lucro que apoya a solicitantes de asilo—, Enver Solomon, opinó que el plan anunciado hoy presenta problemas burocráticos y carece de suficientes medidas de apoyo.

“Nos preocupa que las personas de Ucrania no sean reconocidas (oficialmente) como refugiados (lo que les daría más derechos) y que se les pida que soliciten visados, cuando lo que necesitan es que se les ofrezca protección”, declaró.

Solomon anticipó que el sistema de patrocinio auspiciado por el Gobierno conservador excluirá a muchas personas que no puedan ponerse en contacto con británicos y en todo caso conllevará un proceso “largo y complejo” de tramitación de visados.

El experto dudó además de que existan las medidas necesarias para apoyar tanto a las familias de acogida como a las personas que llegan.

“Estamos hablando de mujeres y niños muy traumatizados, cuyas experiencias son únicas, y el nivel de apoyo debe estar a la altura”, afirmó.

Los Gobiernos de Escocia y Gales han pedido que se eliminen los requisitos de visado y se han ofrecido a acoger rápidamente a ucranianos hasta que se les encuentre otro hogar a más largo plazo.

Lo más visto

DESCUBRE por qué los aviones evitan volar sobre el océano Pacífico para ir de América a Asia: El TIEMPO tiene que ver

LEER MÁS

Así va el mayor despliegue militar de EE.UU. y las opciones de Irán ante posible ataque, previo a nuevas conversaciones nucleares

LEER MÁS

La caída 'El Mencho', uno de los criminales más buscados y temidos de México

LEER MÁS

El puente más largo del mundo está en China: Danyang-Kunshan, 164 km de innovación y resistencia sísmica

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Este es el empresario chino que renunció a Google y se convirtió en millonario al fundar Temu, una app exitosa en América Latina

Así va el mayor despliegue militar de EE.UU. y las opciones de Irán ante posible ataque, previo a nuevas conversaciones nucleares

Trump abordó la situación en Venezuela, habló sobre la captura de 'El Mencho' y criticó la inmigración en discurso del Estado de la Unión 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Pedro García lapida a Alianza Lima por dejar ir a Hernán Barcos tras anotar triplete con FC Cajamarca: "Nunca debió irse de Matute”

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"