Cargando...
Mundo

Rusia asegura ante la ONU que no atacó planta nuclear y culpa a ucranianos

“Les pido que piensen. ¿Por qué íbamos a hacer eso?”, cuestionó el embajador ruso ante el Consejo de Seguridad de la ONU. “Somos los vecinos de Ucrania y junto a los bielorrusos y ucranianos vivimos la tragedia de Chernóbil”.

El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, defendió el accionar de su país en pleno Consejo de Seguridad convocado por el ataque a la central nuclear ucraniana. Foto: AFP/referencial
El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, defendió el accionar de su país en pleno Consejo de Seguridad convocado por el ataque a la central nuclear ucraniana. Foto: AFP/referencial

El Gobierno de Rusia aseguró este viernes ante la ONU que sus tropas no atacaron la central nuclear de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, y atribuyó los combates en la instalación a una operación de saboteadores ucranianos para tratar de culpar a Moscú.

“Esto es todo parte de una campaña de mentiras y desinformación sin precedentes contra Rusia”, señaló el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad para abordar el incidente en Zaporiyia.

Según Nebenzia, las tropas rusas controlan la instalación y sus alrededores desde el pasado 28 de febrero y anoche fueron atacadas por un “grupo de sabotaje ucraniano”, que tras ser repelido por efectivos del Kremlin habría incendiado antes de huir el edificio que se vio en llamas.

La versión ofrecida por el embajador en Naciones Unidas coincide con la que dio poco antes en Moscú el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, que denunció que todo el incidente en Zaporiyia fue una “provocación”.

Nebenzia aseguró que el Ejército ruso está haciendo todo lo que está en sus manos “para asegurar la seguridad de las instalaciones nucleares ucranianas” y denunció una “enorme campaña de propaganda antirrusa basada en acusaciones de que Rusia supuestamente está tratando de crear una fuente de contaminación radiactiva”.

“Les pido que piensen. ¿Por qué íbamos a hacer eso? Nosotros somos los más interesados en mantener la seguridad nuclear, y en general en Ucrania. Somos los vecinos de Ucrania y junto a los bielorrusos y ucranianos vivimos la tragedia de Chernóbil”, dijo el diplomático.

Sobre la situación en la central, Nebenzia aseguró que el fuego fue extinguido y que los niveles de radiación son normales mientras la planta sigue funcionando “con normalidad de acuerdo con los requisitos técnicos”.

El embajador ruso detalló que ninguna parte esencial de la instalación fue dañada y detalló que hay un reactor parado por mantenimiento, dos desconectados de forma temporal por decisión del personal de la central, dos que están siendo enfriados y otro que está operando.

La delegación china ante la ONU agradeció a Rusia sus aclaraciones, después de que las potencias occidentales acusaran a las fuerzas de Moscú de haber podido causar una catástrofe nuclear.

Lo más visto

El río más profundo del mundo no es el Nilo ni el Amazonas: alcanza hasta 220 metros y alberga varias especies de peces sin ojos

LEER MÁS

El dueño del Miss Universo y su nexo con el Cártel de Sinaloa: así operaba la red de narcotráfico que lideraba entre México y Guatemala

LEER MÁS

Venezuela queda aislada tras la suspensión de otras 4 aerolíneas internacionales en medio del conflicto en el Caribe

LEER MÁS

Milei presenta sus aviones cazas F16 que compró a Dinamarca y los bautiza como "ángeles protectores" de Argentina

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas