Cargando...
Mundo

“Parece una realidad paralela”: cómo están informando los medios rusos sobre la invasión de Ucrania

El editor en jefe del servicio ruso de BBC Monitoring, Vitaliy Shevchenko, asegura estar sorprendido por “la representación puramente orwelliana del conflicto que presentan los canales rusos”.

Para los medios de comunicación rusos, no existe guerra, invasión o ataque. Foto: BBC
Para los medios de comunicación rusos, no existe guerra, invasión o ataque. Foto: BBC

Vitaliy Shevchenko es el editor en jefe del servicio ruso de BBC Monitoring, el sistema de monitoreo de medios de la BBC, y está siguiendo de cerca la cobertura de la guerra en Ucrania.

El editor cuenta que está sorprendido por “la representación puramente orwelliana del conflicto que presentan los canales rusos”.

“Lo que se ha hecho ver a la gran mayoría de la audiencia es que Rusia está involucrada en una pequeña operación en el este de Ucrania y que el Gobierno ucraniano está tratando de provocar una guerra más grande”, le dijo a BBC Mundo.

De acuerdo a un análisis realizado por Shevchenko y su equipo, para los medios de comunicación rusos no existe guerra, invasión o ataque. Indican que los soldados del Kremlin “participan en una operación militar para liberar a Ucrania de drogadictos y neonazis que practican indiscriminadamente un genocidio”.

“No hay ninguna evidencia de genocidio y el presidente de Ucrania es judío y mucha de su familia murió durante el Holocausto, pero esto son cosas que no parecen reflejar los medios rusos”, manifiesta el analista.

Los medios del Kremlin han rechazado las afirmaciones sobre bombardeos en ciudades como Kiev y Járkov, incluso negaron que hayan volado edificios o infraestructuras civiles.

Tampoco han difundido que se está atacando a la población civil. “No reconocen que hayan civiles muertos, lo cual consideran una invención de Occidente. Y si los hay, han dicho, han muerto a manos de militares o nacionalistas de Ucrania”, asegura Vitaliy.

Para los medios rusos, los ucranianos no se resisten a los rusos y no han creado milicias urbanas para rechazarlos con cocteles molotov. “Lo que dicen es que los ucranianos los están recibiendo con flores y aplausos, y que los soldados ucranianos se están rindiendo en masas”, señala.

“La línea es la misma que ha presentado Putin durante los últimos días, que no hay una guerra, que cualquier filmación de víctimas civiles o infraestructura civil atacada por Rusia es falsa, que los rusos no comenzaron un ataque sino que están defendiendo a la población del Donbás. Como decía, es una realidad paralela”, dice Shevchenko.

Lo más visto

Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

LEER MÁS

Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

LEER MÁS

Venezuela queda aislada tras la suspensión de otras 4 aerolíneas internacionales en medio del conflicto en el Caribe

LEER MÁS

Unión Europea multa con 120 millones de euros a X y Estados Unidos acusa que están censurando la plataforma de Elon Musk

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas