Cargando...
Mundo

“Parece una realidad paralela”: cómo están informando los medios rusos sobre la invasión de Ucrania

El editor en jefe del servicio ruso de BBC Monitoring, Vitaliy Shevchenko, asegura estar sorprendido por “la representación puramente orwelliana del conflicto que presentan los canales rusos”.

Para los medios de comunicación rusos, no existe guerra, invasión o ataque. Foto: BBC
Para los medios de comunicación rusos, no existe guerra, invasión o ataque. Foto: BBC

Vitaliy Shevchenko es el editor en jefe del servicio ruso de BBC Monitoring, el sistema de monitoreo de medios de la BBC, y está siguiendo de cerca la cobertura de la guerra en Ucrania.

El editor cuenta que está sorprendido por “la representación puramente orwelliana del conflicto que presentan los canales rusos”.

“Lo que se ha hecho ver a la gran mayoría de la audiencia es que Rusia está involucrada en una pequeña operación en el este de Ucrania y que el Gobierno ucraniano está tratando de provocar una guerra más grande”, le dijo a BBC Mundo.

De acuerdo a un análisis realizado por Shevchenko y su equipo, para los medios de comunicación rusos no existe guerra, invasión o ataque. Indican que los soldados del Kremlin “participan en una operación militar para liberar a Ucrania de drogadictos y neonazis que practican indiscriminadamente un genocidio”.

“No hay ninguna evidencia de genocidio y el presidente de Ucrania es judío y mucha de su familia murió durante el Holocausto, pero esto son cosas que no parecen reflejar los medios rusos”, manifiesta el analista.

Los medios del Kremlin han rechazado las afirmaciones sobre bombardeos en ciudades como Kiev y Járkov, incluso negaron que hayan volado edificios o infraestructuras civiles.

Tampoco han difundido que se está atacando a la población civil. “No reconocen que hayan civiles muertos, lo cual consideran una invención de Occidente. Y si los hay, han dicho, han muerto a manos de militares o nacionalistas de Ucrania”, asegura Vitaliy.

Para los medios rusos, los ucranianos no se resisten a los rusos y no han creado milicias urbanas para rechazarlos con cocteles molotov. “Lo que dicen es que los ucranianos los están recibiendo con flores y aplausos, y que los soldados ucranianos se están rindiendo en masas”, señala.

“La línea es la misma que ha presentado Putin durante los últimos días, que no hay una guerra, que cualquier filmación de víctimas civiles o infraestructura civil atacada por Rusia es falsa, que los rusos no comenzaron un ataque sino que están defendiendo a la población del Donbás. Como decía, es una realidad paralela”, dice Shevchenko.

Lo más visto

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

LEER MÁS

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

LEER MÁS

China confirma ingreso sin visa para peruanos por 30 días y cuestiona los rigurosos controles migratorios en “cierto país”

LEER MÁS

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Una serpiente invasora llegó oculta en un cargamento militar a una isla del Pacífico: 40 años después, su ecosistema nunca volvió a ser el mismo

Un hombre transformó un antiguo terreno de maní en un lago para criar peces, pero no pensó que la fauna silvestre domine todo en solo 1.000 días

El trend viral de los años 80 que arrasa en TikTok e Instagram: cómo transformar tu foto con ChatGPT y qué prompt usar

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU, llega a Lima tras gira en Colombia y Ecuador

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League