Cargando...
Mundo

Asesinan al periodista Heber López Vázquez en México, el quinto reportero en 2022

El periodista mexicano fue atacado dentro de su vehículo. Hasta el momento, la Policía local ha podido detener a 2 sospechosos del crimen, informaron las autoridades.

Con el crimen de López, ya son cinco los periodistas asesinados en México en lo que va de 2022, según un recuento de la AFP basado en datos de la organización Reporteros Sin Fronteras. Foto: EFE
Con el crimen de López, ya son cinco los periodistas asesinados en México en lo que va de 2022, según un recuento de la AFP basado en datos de la organización Reporteros Sin Fronteras. Foto: EFE

Heber López Vázquez, periodista y director del sitio Noticias Web del estado mexicano de Oaxaca, fue asesinado el último jueves, confirmó el fiscal de dicha entidad, convirtiéndose en el quinto reportero ultimado en México en lo que va del año, según un recuento de la AFP.

López, reportero en la ciudad oaxaqueña de Salina Cruz, fue atacado dentro de su vehículo y hasta el momento, la Policía local ha podido detener a dos sospechosos del crimen, informó el fiscal estatal Arturo Calvo al canal de noticias Milenio.

“Tenemos ya a dos detenidos, están también las armas con las que cometieron el crimen (...) Tenemos la escena del crimen asegurada”, detalló el fiscal.

Calvo explicó que los sospechosos fueron detenidos por la Policía cuando intentaban escapar del lugar del asesinato.

“Aunque tenemos a los autores materiales, no descartamos ninguna línea de investigación que nos pueda dar o llevar con los autores intelectuales”, agregó el funcionario.

Cinco asesinados

Con el crimen de López, ya son cinco los periodistas asesinados en México en lo que va de 2022, según un recuento de la AFP basado en datos de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

El pasado 23 de enero, Lourdes Maldonado, quien trabajaba como periodista independiente y tenía un programa radial en redes sociales, fue asesinada en Tijuana, en el estado de Baja California.

Tres hombres presuntamente implicados en el crimen de Maldonado, de 67 años, fueron arrestados el miércoles, según reportaron autoridades estatales.

El crimen de la reportera ocurrió la misma semana en que fue asesinado a balazos, también en Tijuana, el fotoperiodista Margarito Martínez, colaborador del prestigioso semanario Zeta.

A esos casos se suman los de Roberto Toledo, colaborador del medio digital Monitor, baleado el 31 de enero en Zitácuaro (Michoacán, centro), y José Luis Gamboa, ocurrido el 10 de enero en el estado de Veracruz.

México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. En 2021, al menos siete periodistas fueron asesinados, según RSF, aunque no se ha demostrado en todos los casos que los móviles estén ligados a su trabajo.

Lo más visto

Un agricultor chino de 60 años sorprende al crear un submarino casero capaz de sumergirse 8 metros en el río con solo US$700

LEER MÁS

Gobierno de Kast aprueba una alza histórica del combustible en Chile como consecuencia de la guerra en Medio Oriente

LEER MÁS

Irán permite el paso de buques petroleros selectos por el estrecho de Ormuz, según Reuters y Bloomberg

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Cuba recibe el primer barco humanitario desde México en medio de la crisis energética por el bloqueo petrolero de EE.UU.

Gobierno de Kast aprueba una alza histórica del combustible en Chile como consecuencia de la guerra en Medio Oriente

Este es el viaje en tren más largo del mundo que recorre 13 países y dura 21 días por menos de US$1.500 cada trayecto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiorella Molinelli increpa a Roberto Sánchez: "Castillo nos dio un golpe de Estado fallido y nos dejó a Boluarte"

Debate presidencial 2026 del martes 24 de marzo: horarios, candidatos y temas en el CCL de San Borja

Debate presidencial 2026: los 12 candidatos que se presentaron este martes 24 de marzo en la segunda jornada

Deportes

Canal confirmado de Bolivia - Surinam por la semifinal del repechaje al Mundial 2026

Mano Menezes sobre jugadores que convocó para amistosos de la selección peruana: "La idea es que todos tengan minutos"

Universitario denunció a Paolo Guerrero y Renzo Garcés ante Comisión Disciplinaria de la FPF por hechos ocurridos en 2025