Cargando...
Mundo

Alerta en Colombia por incendios forestales en la Amazonía y la Orinoquía

Autoridades han contabilizado más de 300 incendios entre el 16 de diciembre y el 4 de febrero. En algunas zonas han responsabilizado a la disidencia de la antigua guerrilla de las FARC por cometer crímenes ambientales.

Más de 86.000 hectáreas de bosques se han visto afectadas en Colombia por incendios causados por manos criminales y la temporada seca. Foto:  Ministerio de Defensa de Colombia/EFE
Más de 86.000 hectáreas de bosques se han visto afectadas en Colombia por incendios causados por manos criminales y la temporada seca. Foto: Ministerio de Defensa de Colombia/EFE

Más de 86.000 hectáreas de bosques se han visto afectadas en Colombia por incendios causados por manos criminales y la temporada seca, especialmente en la Orinoquía y la Amazonía, lo cual afecta la calidad del aire de ciudades como Bogotá.

La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) informó este sábado que, según el más reciente reporte de la Sala de Crisis Nacional, desde el 16 de diciembre y hasta el 4 de febrero se han atendido 301 incendios forestales en 142 municipios situados en 20 de los 32 departamentos del país.

De estas 301 conflagraciones, según un comunicado de la Unidad, 291 han sido sofocadas por el trabajo de los bomberos y el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD).

El ministro del Interior, Daniel Palacios, dijo en una declaración a medios que la mayor cantidad de incendios se han registrado en la región de la Amazonía, con 173.

Explicó que los incendios se han incrementado por la acción de grupos criminales “que operan en esta zona del país”.

Cultivos ilícitos y la ganadería

Detalló que las quemas de bosques las hacen para abrir lugares en los que posteriormente se va a sembrar coca y, en otras ocasiones, lo hacen personas para ampliar los campos para ganadería, incrementando la deforestación.

Los esfuerzos de las autoridades se concentran en sofocar las llamas que afectan los bosques de la localidad de Calamar, en el departamento del Guaviare (centro-sur).

Allí, según el ministro Palacios, en este momento hay “cuatro focos que han venido generando un incendio en esa zona del territorio nacional”.

Manos criminales de disidencia de las FARC

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, que ayer sobrevoló el Parque Nacional Natural de Chiribiquete, uno de los afectados por los incendios, atribuyó este crimen ambiental a las disidencias de la antigua guerrilla de las FARC.

“Allí, la columna Miller Perdomo ha buscado sistemáticamente los últimos cuatro días generar incendios forestales con dos propósitos: primero, destruir el bosque para acaparar tierras; y segundo, para desarrollar acciones de ganadería extensiva ilegal con el fin de utilizar recursos y lavar dinero (del narcotráfico) en esa zona del país”, afirmó Molano.

Con información de EFE.

Lo más visto

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS

China enfrenta a EE.UU. y busca alianzas con este país de América Latina para inversiones en agua, infraestructura férrea y más proyectos desde 2026

LEER MÁS

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS

Arabia Saudita no le teme a China y EE.UU. e invertiría millones de dólares en un país de América Latina para dominar el mundo del cobre y litio

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional