Tras el asesinato de la periodista mexicana Lourdes Maldonado, la cual recibió un disparo con arma de fuego el pasado domingo 23 de enero, en las redes sociales se ha empezado a compartir imágenes de un perro que se encuentra en la puerta del que era el hogar de la fallecida.
De acuerdo a los medios locales, la información que los vecinos brindan es que el can responde al nombre de Chato, y si bien Lourdes no era su dueña, siempre le brindaba cobijo y comida desde hace ya varios meses.
“El chato en realidad no era de Lourdes, ella le dio techo y comida desde hace varios meses, el chato anduvo mucho tiempo en las privadas y muchos vecinos le dábamos de comer, no faltará quien se haga cargo de él, es buen perrito”, asegura un vecino a través de su cuenta de Twitter.
PUEDES VER: Roban cadáver de bebé y aparece en la basura de una cárcel: el caso que estremece México
Foto: Twitter / Esteban Olivares
Un reconocido periodista del país, Carlos Quiñones, también compartió fotografías de la mascota con una descripción en la que manifiesta que Lourdes adoptaba a animales sin hogar: ‘”El Chato’, su perro, aguarda en el lugar donde fue asesinada la periodista de #Tijuana. Vecinos informaron que Maldonado también rescataba animales de la calle. El perro no sabe que ya no volverá. Pobre”.
Foto: Carlos Quiñones / Twitter
La reportera Lourdes Maldonado, quien había denunciado amenazas ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue ultimada a balazos la noche del domingo 23 en Tijuana, la misma ciudad donde un fotógrafo fue asesinado hace menos de una semana.
Maldonado, que dirigía un programa de noticias por internet, fue “atacada con un arma de fuego, mientras se encontraba en un vehículo”, reportó en un comunicado la Fiscalía del estado de Baja California, fronterizo con Estados Unidos.
La comunicadora trabajó como corresponsal en Tijuana desde 1990 para un medio mexicano, y colaboró con el Primer Sistema de Noticias (PSN), propiedad del exgobernador de Baja California Jaime Bonilla (2019-2021), militante del partido oficialista Morena.
Sin embargo, Maldonado tenía un litigio laboral con PSN, el cual, aseguró públicamente días atrás, había ganado.
Un juez había ordenado ya el embargo de instalaciones de ese medio para garantizar una indemnización económica, dijo a la AFP Sonia de Anda, del colectivo Yo sí soy periodista, de Baja California.
Maldonado acudió en 2019 a una de las conferencias matutinas del presidente López Obrador para pedirle ayuda en el juicio laboral contra Bonilla.
PUEDES VER: OMS: “Es peligroso asumir que la variante ómicron sea la última o que estamos en el final”
“Vengo aquí a pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral porque temo por mi vida”, dijo en aquella ocasión. El presidente la había remitido a su “coordinador de comunicación social”.
“Para que te atienda, te apoye, para que se pida justicia, y que no haya influyentismo (amiguismo)”, dijo el mandatario en ese momento.
De Anda explicó que Maldonado pidió hace un año ayuda del mecanismo estatal de protección a periodistas, pues se sentía “vulnerable” en medio del litigio laboral.
“Se le asignó vigilancia de la policía municipal para cuando llegara o saliera de su casa, pero esa protección al parecer fue retirada”, explicó.
Con información de AFP.