Cargando...
Mundo

¿Cómo va América Latina y el resto del mundo con el regreso a clases presenciales?

Según la Unesco, actualmente las escuelas están abiertas en 135 países. Además, 25 naciones decidieron a inicios de 2022 postergar las clases presenciales por el avance de la variante ómicron.

larepublica.pe
En los últimos dos años, los países que han tenido las escuelas cerradas más tiempo, es decir más de 60 semanas, son Bangladés, Kuwait, Filipinas, Uganda y Venezuela. Foto: EFE

La educación a nivel mundial sufrió en estos dos últimos años la peor crisis de su historia, con prolongados cierres de escuelas causados por la propagación del coronavirus. Este 2022, un total de 135 países han registrado avances significativos en el sector, como el regreso a clases presenciales con estricto protocolo sanitario para evitar los contagios.

Para la Organización de las Naciones Unidas (Unesco), la perturbación mundial en la enseñanza por culpa de la COVID-19 puso en riesgo la educación básica (preescolar, primaria y secundaria) de millones de niños, niñas y adolescentes.

“Sin embargo, se nota un cambio notable entre diciembre de 2021 y enero del 2022: no hay cierres masivos de escuelas, los Estados lograron estabilizar un nuevo modelo de gestión de crisis con la capacidad de mantener abiertas las escuelas gracias a la adopción de protocolos sanitarios reforzados y seguros”, dijo la Unesco.

Países como Francia, Brasil o México aplicaron nuevas medidas como el distanciamiento social, los cierres caso por caso, además del tradicional lavado de manos o el uso de mascarillas, agregó. Otros como Francia, Canadá o Italia han recurrido a las pruebas de detección de coronavirus.

Según la Unesco, actualmente las escuelas están abiertas en 135 países. Además, 25 naciones decidieron a inicios de 2022 postergar la reapertura de escuelas tras las vacaciones navideñas y el aumento de casos por la variante ómicron. Doce optaron por cerrar completamente, en comparación a los 40 que lo hicieron en la misma fecha del año pasado, según la institución.

Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) sostiene que “un cierre prolongado de escuelas puede afectar negativamente a toda una generación en el corto, mediano y largo plazo”.

La Organización estudiantil asegura que el regreso a clases presenciales puede ayudar a mitigar algunos problemas que se relacionan a la malnutrición, la violencia, el embarazo adolescente, entre otros más.

¿Cómo va América Latina y el resto del mundo con el retorno a la educación presencial? A continuación, te presentamos cada caso.

México

El pasado lunes 3 de enero la Secretaría de Educación Pública (SEP) estableció el retorno a clases presenciales en un 80% de los estudiantes, tras el fin del periodo vacacional de invierno. Cabe precisar que no todos los estados mexicanos regresaron a las aulas por la emergencia sanitaria del coronavirus y la rápida propagación de la variante ómicron.

Argentina

El Gobierno de Argentina aseguró que el inicio de las clases escolares se dará el próximo 2 de marzo a nivel nacional de manera presencial y el ciclo lectivo será hasta el 20 de diciembre en 22 jurisdicciones.

Según dijo el ministro de Educación, Jaime Perczyk, las jurisdicciones de Corrientes y la ciudad de Buenos Aires adelantarán las clases para febrero; comenzarán el 14 y 21 respectivamente, con el fin de recuperar las clases perdidas por la pandemia.

Colombia

Este lunes 24 de enero, los colegios de Colombia volvieron a la presencialidad total con medidas de autocuidado y bioseguridad para evitar los contagios de COVID-19 en las instituciones. Asimismo, el uso de mascarillas, el distanciamiento total y la exigencia de la dosis completa es fundamental.

Chile

El Ministro de Educación de Chile, Raúl Figueroa Salas, informó que los estudiantes deberán volver de manera presencial y obligatoria el próximo 2 de marzo a los establecimientos educacionales. Las escuelas, liceos y colegios que no se acojan a la medida deberán pagar una multa que en algunos casos puede llegar hasta las 1.000 UTM (más de 54 millones de pesos).

Uruguay

El Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) aprobó el calendario lectivo del 2022 y definió que las clases comenzarán el 7 de marzo, una semana después de lo habitual, porque el 1 de marzo es Carnaval. Según el Ministerio de Salud Pública, probablemente, haya un nuevo protocolo sanitario teniendo en cuenta la evolución de la pandemia.

Bolivia

El Ministerio de Salud de Bolivia anunció el miércoles 22 de diciembre que exigirá el carné de vacunación contra la COVID-19 para la asistencia presencial a clases en la gestión 2022 que se aplicará “en los distintos niveles” del sistema educativo del país.

Paraguay

El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, anunció que el regreso a clases para el año lectivo 2022 será “100% presencial”; sin embargo, aclaró que no será obligatorio. “No vamos a obligar a ningún padre a que envíe de forma compulsiva a sus hijos, seguramente hay padres preocupados por la situación sanitaria”, aclaró.

Brunetti recordó que no se registraron contagios masivos en las escuelas y aseguró que se mantendrán las medidas sanitarias.

Ecuador

El retorno a clases presenciales será voluntario desde el 24 de enero de 2022. La ministra de Educación, María Brown, junto con la plenaria del COE Nacional, recibió al colectivo Liberen a los niños, que por medio de estadísticas detalló por qué las aulas son espacios seguros, no solo ante el coronavirus, sino que previenen el aumento de embarazos adolescentes, el aumento de ansiedad y depresión en niños y jóvenes, y son espacios para visibilizar y denunciar casos de violencia intrafamiliar.

Venezuela

Las clases presenciales en Venezuela comenzaron el lunes 10 de enero. El presidente Nicolás Maduro pidió a representantes y docentes “todo el apoyo” para retomar las jornadas de vacunación anti-COVID-19 para niños de 2 años en adelante en las instituciones educativas de todo el país.

Brasil

El próximo ciclo lectivo inicia a fines de enero y está previsto que las clases sean completamente presenciales luego de que se implementará la modalidad virtual desde marzo de 2020. La decisión del Ministerio de Educación responde a los embates del presidente Jair Bolsonaro contra la vacunación infantil, recomendada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

Costa Rica

El Gobierno de Costa Rica anunció que el curso lectivo 2022 comenzará el 17 de febrero. En 2020, primer año de la pandemia, el curso lectivo tuvo suspensiones y una modalidad a distancia, mientras que en 2021 se aplicó una mezcla entre virtualidad y presencialidad.

Nicaragua

El Ministerio de Educación (Mined) anunció que, a partir de este lunes, 24 de enero, las comunidades educativas retoman su trabajo para organizar el año lectivo 2022. Nicaragua se encuentra por debajo del promedio de la región en Ciencias, Matemáticas y Lectura, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco).

El Salvador

El Ministerio de Educación (Mined) informó este lunes oficialmente que el año escolar 2022 continuará de forma semipresencial, opcional y multimodal para los sectores público y privado de todos los niveles educativos, desde educación inicial hasta educación superior.

Según el comunicado emitido por el ministerio, el año escolar para el sector público iniciará a partir del próximo 31 de enero. Mientras que, en el caso de colegios y universidades, la fecha de inicio de clases dependerá de la planificación de cada centro educativo.

¿Cuándo será el inicio de clases presenciales en Perú?

Luego de dos años de educación virtual a causa de la pandemia del coronavirus, las clases presenciales en el Perú ya tienen fecha de inicio. De acuerdo con el Ministerio de Educación (Minedu), los escolares retornarán a las aulas a partir del mes de marzo.

Las instituciones deberán cumplir con la adecuación de ambientes y los protocolos de bioseguridad para que puedan recibir a los alumnos. Minedu dirigirá la comisión multisectorial encargada de afianzar el retorno seguro y equitativo a las clases escolares de ocho millones de estudiantes, en medio de la tercera ola de la COVID-19.

Los países con más cierres de escuelas

En los últimos dos años, los países que han tenido las escuelas cerradas más tiempo; es decir, más de 60 semanas, son Bangladés, Kuwait, Filipinas, Uganda y Venezuela, informa AFP.

Si se toma en cuenta los cierres parciales, Uganda alcanzó más de 60 semanas de cierre total y 23 semanas de cierre parcial, mientras Bolivia llegó a 43 y 39 semanas, respectivamente, Nepal totalizó 35 y 47 semanas e India 25 y 57 semanas.