Cargando...
Mundo

Inteligencia británica detecta que espía china se infiltró en el Parlamento

La alarma sindica a la abogada Christine Lee como responsable del incidente, asegurando que pretendía influir sobre la actividad política británica. La embajada china en Londres negó las acusaciones.

Tras la advertencia del MI5 sobre las actividades de Lee, el exlíder conservador Iain Duncan Smith, muy crítico de Pekín, exigió medidas contundentes. Foto: Sky News
Tras la advertencia del MI5 sobre las actividades de Lee, el exlíder conservador Iain Duncan Smith, muy crítico de Pekín, exigió medidas contundentes. Foto: Sky News

El servicio de inteligencia interior británico MI5 advirtió a los diputados que una presunta agente china “efectuó actividades de interferencia política” dentro del Parlamento, según informaron el último jueves las autoridades de Westminster.

La oficina del presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, confirmó haber enviado un correo electrónico a los legisladores para informarles del caso.

“El ‘speaker’ (presidente de la Cámara) se toma muy en serio la seguridad de los diputados y del proceso democrático, por lo que ha emitido este aviso en consulta con los servicios de seguridad”, afirmó una portavoz de Hoyle.

La embajada china en Londres negó las acusaciones y aseguró que nunca necesitaron ni buscaron “comprar influencias en ningún parlamento extranjero”.

“Nos oponemos firmemente al truco de manchar e intimidar a la comunidad china en Reino Unido”, indicó.

Captura de pantalla del correo a los parlamentarios con la alarma sobre Christine Lee. Foto: Security Service

El mensaje identificaba a la sospechosa como Christine Lee, afirmando que “efectuó actividades de interferencia política en nombre del Departamento de Trabajo del Frente Unido del Partido Comunista Chino”, organismo que busca mantener contacto con personalidades o grupos exteriores al partido.

Esta abogada afincada en Londres habría donado 200.000 libras (275.000 dólares, 239.000 euros) al diputado laborista Barry Gardiner y cientos de miles a su partido.

La exprimera ministra conservadora Theresa May -cuyo partido ha sido acusado de recibir millones de libras de donantes rusos- entregó a Lee un premio en 2019 en reconocimiento por su contribución a los lazos entre China y el Reino Unido.

Lee también fue fotografiada con el predecesor de May, el conservador David Cameron, en un evento en 2015 y, por separado, con el exlíder laborista Jeremy Corbyn.

“Facilitó donaciones financieras a parlamentarios en activo y aspirantes en nombre de ciudadanos extranjeros con sede en Hong Kong y China”, según el mensaje de Hoyle. “Se hizo de forma encubierta para enmascarar el origen de los pagos”, precisó.

Tras la advertencia del MI5 sobre las actividades de Lee, el exlíder conservador Iain Duncan Smith, muy crítico de Pekín, exigió medidas contundentes.

China impuso el año pasado sanciones a diez personas y organizaciones del Reino Unido, entre ellas Duncan Smith, por lo que calificó de difusión de “mentiras y desinformación” a los abusos de los derechos humanos en la región de Xinjiang (noroeste de China).

Lee no ha sido detenida ni deportada; simplemente, se le ha prohibido la entrada al Parlamento, denunció.

Lo más visto

Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

LEER MÁS

La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump

LEER MÁS

Venezuela queda aislada tras la suspensión de otras 4 aerolíneas internacionales en medio del conflicto en el Caribe

LEER MÁS

Unión Europea multa con 120 millones de euros a X y Estados Unidos acusa que están censurando la plataforma de Elon Musk

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas