Cargando...
Mundo

Violencia machista: mujer quemada por su pareja cumple 3 meses hospitalizada y sin justicia

La mujer recibe terapias en Colombia y realiza ejercicios para recuperarse del ataque de su pareja, quien no fue a la cárcel porque un juez consideró que “se violarían sus derechos”.

larepublica.pe
Los padres de la víctima viajan cada semana a Bogotá para visitar a su hija en el hospital. Foto: EFE

Una joven de 21 años es una de las sobrevivientes de la violencia machista en Colombia. Su pareja sentimental le roció thinner y le prendió fuego por rehusarse a lavar los platos en octubre del año pasado, en su vivienda de la ciudad de Bogotá.

Se trata de Laura Vanessa Rincón, quien pasó las fiestas de diciembre en un centro médico debido a su delicado estado de salud provocado por su agresor Andrés Rivera, según recogió el portal Noticias Caracol.

Héctor Rincón, el padre de la sobreviviente, indicó que siente impotencia al ver a su hija con el cuerpo vendado desde hace más de dos meses recorriendo los pasillos de un hospital en Bogotá.

Laura Vanessa lleva 85 días hospitalizada y en terapias. En diálogo con Noticias Caracol, Héctor contó: “Psicológicamente está mal, muy deprimida, ella se atrasó en el tratamiento porque no está comiendo y es por la depresión que tiene”.

La familia deseaba que la joven saliera rápido del nosocomio y pasara las festividades decembrinas en casa; no obstante, esto no fue posible porque la joven debe seguir batallando por recuperarse del ataque. Para el padre, mientras ella padece, el agresor vive cómodamente con una detención domiciliaria.

“Esa tortura, dolor día y noche y en estas festividades, ella no tiene derecho a celebrar con su familia, mientras el agresor sí paso las fiestas muy contento, muy sereno en casa”, lamentó Héctor.

Andrés Rivera, autor del intento de feminicidio, recibió prisión preventiva. Foto: Noticias Caracol

Los padres de Laura residen en el municipio de Villavicencio y cada semana viajan a Bogotá a visitar a su hija. Viven de las ventas informales y el tratamiento de Laura es muy costoso, por lo que desafortunadamente no tienen suficientes recursos y solicitan ayuda económica.

“Un baldazo de agua fría nos cayó a todos, nos congeló, la situación económica para nosotros es bastante difícil”, añadió el padre.

Polémica decisión de juez

El intento de feminicidio causó indignación en la población de Bogotá; no obstante, un juez de control de garantías decidió en octubre pasado darle al acusado una medida de aseguramiento de casa por prisión para no vulnerar sus derechos.

“No es necesario acudir a la detención en lugar de reclusión, esto implicaría, por tratarse de una medida más intensa, que afecta de manera más profunda los derechos del procesado, una violación del principio de necesidad”, sostuvo el magistrado.