Hace pocos días, la Municipalidad Distrital de Moche, en Trujillo, instaló un huaco erótico gigante para amplificar el turismo en la zona. El monumento se encuentra ubicado en la campiña de Moche, cerca de las huacas del sol y de la luna.
El monumento, que representa la libertad sexual de la cultura mochica, ha impresionado a turistas, miembros de la comunidad local, peruanos en general y, recientemente, a la prensa internacional.
Medios de la región, como Chile o Brasil; de más al norte, México; y de otros continentes, como de Reino Unido, realizaron reseñas con variados y llamativos enfoques.
El portal brasileño Extra, perteneciente a globo.com, detalló la altura de la escultura y enfocó este arte como una supuesta representación de “fe en Dios”. Además, resaltó que el lugar donde se encuentra localizado el huaco erótico gigante se ha convertido en un nuevo punto turístico, y lo denominó como “santuario erótico”.
Así informa Extra, medio brasileño de Globo.
El medio chileno La Izquierda Diario realizó una nota con una orientación cultural y política. Según explicó, la nueva atracción turística de Moche es un “homenaje a sus antepasados”; sin embargo, también producto de la intención del alcalde de posicionarse para las próximas elecciones locales intentando reactivar el turismo y la economía.
Así informa La Izquierda Diario, medio chileno.
PUEDES VER: Intelectuales rechazan ingreso de MVLL a la Academia Francesa tras apoyo a Fujimori y Kast
El Imparcial, un informativo mexicano, encabezó su informe con la controversia que ha generado la gran escultura en los peruanos. Además, agregó, ciertos toques históricos al detallar que es un acto de honra a “la civilización prehispánica moche y sus vasijas de cerámica eróticas”.
Así informa El Imparcial, medio mexicano.
Metro, el diario de gratuita circulación de Reino Unido, plasmó, dentro de sus líneas, la reacción que tuvieron los peruanos al encontrarse con el huaco erótico gigante. “Los conductores incluso redujeron la velocidad para ver bien el monumento”, redactó el portal que, también, cita a las autoridades de Moche y resalta que “la sexualidad debe verse como algo normal y natural”.
Así informa Metro, medio británico.
La agencia internacional EFE hizo un amplio informe sobre el huaco erótico gigante, que incluye fotos y video. Este medio brindó detalles del tamaño de la escultura, a la cual denominó como la “estatua con enorme falo”, y pudo conversar con el alcalde de Moche, Arturo Fernández Bazán, quien opinó sobre el nuevo espacio turístico. “Ha sobrepasado nuestras expectativas”, expresó para la agencia.
El monumento de tres metros ha generado cierta polémica en los lugareños; sin embargo, este tipo de sucesos no es el primero. En el 2019, el departamento de La Libertad y los pobladores de la citada jurisdicción criticaron la ‘falta de criterio’ cuando se colocaron huacos eróticos representativos de la cultura en una de las principales entradas del distrito.