Cargando...
Mundo

Gigantesco socavón se traga viviendas y calles cerca de la frontera con Perú

En una ciudad minera, cercana a la frontera con Perú, se derrumbó hasta una edificación de tres pisos. “Escuchamos un estruendo, como si fuera una explosión de dinamita”, afirmó un testigo.

La emergencia ocurrida en Ecuador hasta ahora no deja víctimas. Foto: Gobernación de El Oro

Varias casas de la villa minera de Zaruma, en el sur de Ecuador y muy cerca de la frontera con Perú, fueron tragadas el miércoles 15 de diciembre por un gigantesco socavón, reportó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre).

En videos que circulan en redes sociales se aprecia cómo un enorme socavón se abrió en frente de varias casas situadas en pleno centro de Zaruma. Inclusive, en otra toma se observa el derrumbe de una edificación de tres pisos, en medio de gritos.

La noche del miércoles 15 de diciembre se registró un socavón en el casco urbano de la ciudad de Zaruma, provincia de El Oro, que arrastró dos viviendas. Una de ellas, considerada patrimonial, cayó rápidamente, según el diario local El Universo.

“Unos minutos antes escuchamos un estruendo, como si fuera una explosión de dinamita, enseguida nos alertaron de que colapsaron las dos viviendas. Mi casa está ubicada a unos 20 metros de la zona cero”, contó Mauricio Carrión, dueño de un inmueble del sector.

Al menos 300 personas ya fueron evacuadas y de momento no se reportan víctimas, dado que los habitantes de las casas afectadas fueron evacuados a tiempo.

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso se pronunció poco tiempo después del hecho, ocurrido alrededor de las 7.25 p. m., para ordenar que se “brinde atención oportuna a las familias afectadas”.

Luego de lo sucedido, el gobernador de El Oro, Francisco Vera, renunció, y este jueves 16 de diciembre el Ministerio de Gobierno designó al economista Fulton Serrano Gallardo como la nueva autoridad de la provincia.

LR PODCAST: escucha el último episodio de Vuelta al Mundo