Cara a cara. Los candidatos José Antonio Kast y Gabriel Boric, quienes pasaron a segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Chile 2021, se enfrentaron en un debate que será organizado por la Archi (Asociación de Radiodifusores de Chile).
Kast del Partido Republicano y Boric de Apruebo Dignidad darán a conocer sus propuestas y debatirán sobre los principales temas que le afectan al país.
El domingo 19 de diciembre se realizará el balotaje presidencial entre los dos candidatos.
PUEDES VER: Tras apoyo a Keiko y a Kast, intelectuales rechazan ingreso de MVLL a la Academia Francesa
Por el momento, es Gabriel Boric quien va ganando en los sondeos, que le dan entre cinco y 14 puntos de ventaja sobre su contendor, José Antonio Kast. Según Cadem, Boric tiene 40% y Kast posee 35%.
El viernes 3 de diciembre se programó un debate presidencial, organizado por Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), entre José Antonio Kast y Gabriel Boric en donde se abordarían temas vinculados con las pymes y el emprendimiento. Sin embargo, este último no asistió.
El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, previamente, informó que su inasistencia sería debido a que ese mismo día se encontraría en la Cámara de Diputados.
PUEDES VER: “Vargas Llosa traiciona su propio ideario”: ¿influirá en Chile su apoyo a José Antonio Kast?
“Hasta el día de hoy no conozco un mecanismo para poder dividirme en dos al mismo tiempo, entonces, me resulta imposible estar en dos partes”, aseveró Boric.
Gabriel Boric saluda a sus simpatizantes en Providencia tras los primeros resultados de las elecciones generales. Foto: AFP
“Con un gobierno mío, se va a poder trabajar, crecer y emprender. Con el gobierno del señor, que no está, se le va a poner muy cuesta arriba porque le va a subir los impuestos, fijará los ingresos, sueldos, le va a poner más trabas, va a tener más fiscalizadores todos los días”, manifestó Kast, quien sí presentó sus ideas.
El candidato a la presidencia Chile, José Antonio Kast, presentó, el martes 7 de diciembre, un nuevo programa electoral con cambios en los temas más polémicos y con miras a atraer votantes de centro en el balotaje del 19 de diciembre.
El abogado de 55 años reformuló la versión original de su programa y suavizó algunas de las propuestas más criticadas en temas sociales y económicos.
Mi lucha. El candidato ultraconservador ahora toma distancia del partido nazi alemán. Foto: EFE
Entre los puntos que retocó destaca una mención a la reducción del Estado sin referirse a porcentajes ni dar números. Además, desaparece la frase “derogaremos la ley que posibilita el aborto dictado durante el Gobierno de la expresidenta Bachelet”. Asimismo, elimina el planteamiento de “dotaciones militares” para el control fronterizo con los países vecinos (Bolivia, Perú y Argentina).
Varios de estos cambios fueron sugeridos por partidos y dirigentes de centro derecha y derecha liberal, quienes le han dado su apoyo tras la primera vuelta del 21 de noviembre.