La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este miércoles 8 de diciembre que la variante del coronavirus ómicron ya se ha detectado en 57 naciones y es probable que el número de pacientes que necesitan hospitalización incremente a medida que esta se extienda a otros territorios.
En su informe epidemiológico semanal, el organismo señaló que se requieren más datos para analizar la gravedad de la enfermedad provocada por la nueva variante y para determinar si reducen la efectividad de las vacunas contra la COVID-19.
“Incluso si la gravedad es igual o potencialmente menor que la de la variante delta, se espera que las hospitalizaciones aumenten si más personas se infectan y que haya un lapso de tiempo entre un aumento en la incidencia de casos y un aumento en la incidencia de muertes”, indica el reporte, citado por la agencia Reuters.
El pasado 26 de noviembre, la OMS anunció que la variante ómicron, que se identificó por primera vez en el sur de África, era una variante preocupante.
La cantidad de casos de COVID-19 reportados en Sudáfrica se duplicó en la semana hasta el 5 de diciembre a más de 62.000 y se han visto aumentos “muy grandes” en la incidencia en Eswatini, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Lesotho, comunicó la entidad.
La propagación de ómicron, junto con pruebas mejoradas y bajas tasas de inmunización, pueden haber jugado un rol, añadió.
Ómicron, que se ha extendido por varios países, es “casi con certeza” menos severa que la variante delta del virus, manifestó Anthony Fauci el último martes.
El principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos también advirtió durante una sesión informativa en la Casa Blanca que la nueva variante es “claramente altamente transmisible”, y que podría llevar “varias semanas” controlarlo.
“Es demasiado pronto para poder determinar la gravedad precisa de la enfermedad, pero con suerte, en las próximas semanas, tendremos una idea mucho más clara. Parece que con los casos que se ven no estamos viendo un perfil de enfermedad muy severo”, sostuvo.
Doctor Fauci
PUEDES VER: Chile se convierte en el séptimo país de América Latina en aprobar el matrimonio igualitario
“De hecho, podría ser, y subrayé, podría ser menos severo”, agregó Fauci.
El experto indicó que los primeros estudios sugieren que las personas que han contraído versiones anteriores del virus pueden ser más vulnerables al ómicron.