Cargando...
Mundo

Detienen a hombre que acuchilló a trabajadora sexual en Bolivia

Las compañeras de la agraviada fueron las primeras en asistirle y evitaron que el sujeto escapara. El suceso se investiga como tentativa de feminicidio.

larepublica.pe
Las autoridades de Bolivia expresaron su repudio al ataque “con extrema violencia” hacia la trabajadora sexual. Foto: Defensoría del Pueblo

Una trabajadora sexual quedó gravemente herida en Bolivia tras ser atacada con un cuchillo por un hombre de 19 años que solicitó sus servicios, un suceso que se investiga como tentativa de feminicidio y que ha sido condenado por la Defensoría del Pueblo.

El hecho ocurrió en la víspera en la ciudad de El Alto, en el barrio 12 de octubre, que es considerado la zona rosa de esa ciudad vecina de La Paz, informó el último lunes a los medios el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCV), Walter Lenz.

El hombre “habría apuñalado a una trabajadora sexual después de tomar sus servicios”, declaró Lenz, quien además indicó que le ocasionó heridas en distintas partes del cuerpo.

La mujer, de 45 años, fue llevada a un hospital y quedó con 35 días de impedimento, mientras que el agresor recién prestó su “declaración informativa” en esta jornada, pues se encontraba ebrio cuando fue detenido, indicó el jefe policial.

El Ministerio Público imputó al sujeto por tentativa de feminicidio y en la audiencia cautelar pedirá su detención preventiva por cuatro meses, señaló por su parte la fiscal María Isabel Condori.

Las compañeras de trabajo de la mujer atacada fueron las primeras en asistirle cuando se produjo la agresión y evitaron que el sujeto escapara, según medios locales.

Una decena de ellas declararon como testigos del suceso y demandan que el hecho no quede impune.

“Pedimos justicia para una mujer boliviana, para una madre, para una hija, para una hermana”, expresó entre lágrimas al canal privado Unitel una trabajadora sexual de El Alto.

La Defensoría del Pueblo de Bolivia expresó en un comunicado su repudio al ataque “con extrema violencia” hacia la trabajadora sexual.

La institución exigió a la Policía boliviana y a la Fiscalía “actuar con la debida diligencia en los actos investigativos para sancionar conforme normativa un acto que demuestra la misoginia que aún se encuentra presente” en la sociedad.

También lamentó que en los últimos meses se han registrado “diferentes casos de agresiones hacia trabajadoras sexuales” que dejan patente “la vulnerabilidad en la que se encuentran”, en particular quienes trabajan en El Alto.

“Frente a esta situación, se insta a las instituciones competentes, a nivel nacional y municipal, a que refuercen las medidas de prevención ante actos de violencia contra la mujer y que involucre la integridad de las personas trabajadoras sexuales”, indica la nota.

La Defensoría también alertó de que el país “se encuentra cerca de sobrepasar” los 113 feminicidios reportados en 2020, con al menos 101 casos hasta noviembre, por lo que urgió a “reforzar” las medidas de prevención y protección para las mujeres.

En lo que va de año ya son 102 víctimas de la violencia machista tras un reciente suceso registrado en la región sureña de Chuquisaca.