Cargando...
Mundo

Científico de Oxford: Es factible desarrollar “muy rápido” una vacuna contra variante Ómicron

Andrew Pollard, quien dirigió las investigaciones del fármaco Oxford/AstraZeneca, dijo que es “altamente improbable” que este linaje afecte a la población ya vacunada.

Los fabricantes de otras vacunas como Pfizer/BioNTech, Moderna y Novavax mostraron también su confianza en su capacidad para combatir el nuevo linaje. Foto: AFP
Los fabricantes de otras vacunas como Pfizer/BioNTech, Moderna y Novavax mostraron también su confianza en su capacidad para combatir el nuevo linaje. Foto: AFP

El científico británico que dirigió las investigaciones sobre la vacuna Oxford/AstraZeneca contra el coronavirus, afirmó el sábado 27 de noviembre que se podría crear una nueva contra la variante Ómicron “muy rápido”.

El profesor Andrew Pollard, director del Oxford Vaccine Group, consideró que es “altamente improbable” que esta nueva variante se propague con fuerza entra la población ya vacunada, “como ya se vio el año pasado” con la variante Delta.

Pero si fuera el caso, “sería posible actuar muy rápido”, explicó en la BBC, porque “los procesos de desarrollo de una nueva vacuna cada vez están mejor engrasados”.

Aunque también piensa que las actuales vacunas deberían servir contra el nuevo linaje, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera “preocupante”, pero ello solo podrá confirmarse en las próximas semanas.

Por el momento, no se detectó ningún caso con la variante Ómicron en el Reino Unido, uno de los países de Europa más golpeados por la pandemia, con más de 144.500 fallecidos. El Gobierno, sin embargo, anunció el jueves importantes restricciones para los pasajeros procedentes de seis países africanos, entre ellos Sudáfrica, donde se detectó este linaje por primera vez.

En Europa, de momento, se han identificado dos casos relacionados con la variante Ómicron, en Bélgica y Alemania. No obstante, las autoridades de los Países Bajos están investigando a 61 personas procedentes de Sudáfrica que dieron positivo por coronavirus, sin que se haya confirmado todavía si portan la nueva cepa.

Ómicron también fue detectada en Malawi, Israel, Botsuana y Hong Kong.

En un comunicado, AstraZeneca declaró haber “desarrollado, en estrecha colaboración con la Universidad de Oxford, una plataforma que nos permite responder rápidamente a la vacunación de las nuevas variantes que puedan aparecer”. Esta sociedad farmacéutica británica anunció que “está llevando a cabo investigaciones en los sitios donde se identificó la variante”.

Los fabricantes de otras vacunas como Pfizer/BioNTech, Moderna y Novavax mostraron también su confianza en su capacidad para combatir el nuevo linaje.

Lo más visto

Terremoto en Venezuela EN VIVO: cifra de fallecidos, heridos y últimas noticias sobre la catástrofe hoy 27 de junio

LEER MÁS

La cordillera de 53.000 km² que protege los valles de Venezuela contra el mar y posee una riqueza minera resguardada

LEER MÁS

¿Qué es un doblete sísmico y por qué es tan difícil de detectar? El fenómeno detrás de los terremotos en Venezuela

LEER MÁS

Tsunami, el rescatista de cuatro patas que devuelve esperanza y salva vidas tras los devastadores terremotos en Venezuela

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Presidente del Parlamento de Venezuela eleva la cifra de muertos a 1.430 en medio de reclamos por la lenta ayuda del Estado

Ucrania desafía las defensas de Rusia con un misil DART lanzado desde globos que podría cambiar el campo de batalla

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Roberto Sánchez alerta que Mininter no les brindó garantías para marcha en el Centro de Lima: "Nos deniegan el derecho"

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Renovación Popular suspende a candidato en Arequipa tras donar materiales para bandera de la comunidad LGBT

Deportes

Jordania vs Argentina EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el final de la fase de grupos del Mundial 2026

VER Sporting Cristal vs Unión Comercio EN VIVO: Irven Ávila convierte el 2-0 para el equipo rimense

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos