Cargando...
Mundo

Elecciones Argentina 2021: la oposición afianza triunfo en legislativas con escrutinio completado

Más de 34 millones de argentinos estaban llamados a elegir en las urnas 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 del Senado.

larepublica.pe
La segunda mitad del gobierno de Alberto Fernández transcurrirá “en un equilibrio complejísimo de tensiones internas que pueden jaquear la gobernabilidad”, opinó un politólogo. Foto: AFP

La principal coalición opositora de Argentina, Juntos por el Cambio, aventajó en votos al oficialismo en los más importantes distritos del país, aunque por un margen muy estrecho en la decisiva provincia de Buenos Aires, según confirman este lunes los datos completados del escrutinio provisional de las legislativas del domingo.

Resultados elecciones 2021

Más de 34 millones de argentinos estaban llamados a elegir en las urnas 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados —donde ahora ningún grupo tiene mayoría absoluta— y 24 de los 72 del Senado, en el que el oficialismo peronista perderá su holgada mayoría de confirmarse los datos en el escrutinio definitivo que la Justicia Electoral realizará en los próximos días.

Para la Cámara Baja, Juntos por el Cambio, coalición a la que pertenece el expresidente conservador Mauricio Macri (2015-2019), venció en 12 de los 24 distritos —13 si se cuenta el triunfo de un aliado en la provincia de San Luis—, frente a las nueve provincias en las que ganó el oficialista Frente de Todos.

En el caso del Senado, el oficialismo solo lideró en dos de las ocho provincias a las que este año corresponde elegir representantes para la Cámara Alta, mientras que en las otras seis la principal coalición opositora fue la más votada.

Ajustado resultado en Buenos Aires

En la provincia bonaerense, que congrega el 37% del padrón nacional, la lista de candidatos a diputados que presentó Juntos consiguió el 39,81% de los sufragios, con el 98,17% de los votos contabilizados en el recuento provisional.

Continúa la lista del oficialista Frente de Todos, con el 38,53% de los sufragios, seguida por otras propuestas opositoras.

Respecto a los distritos que le siguen en importancia, en la provincia de Córdoba también aventajan las listas de la misma coalición opositora con el 54,04 % de votos; en Santa Fe con el 40,23% y en la ciudad de Buenos Aires con el 47,01%.

En la capital, destaca la irrupción del partido del economista libertario Javier Milei, ‘outsider’ de la política muy mediático por su discurso contra la “casta” política, que queda en tercer lugar con el 17,03% de los votos —entrando a la Cámara por primera vez con dos escaños—, detrás del candidato de la lista del Frente de Todos, que obtiene el 25,10%.

Aunque en la mayoría de distritos el escrutinio quedó al ras del 100%, fuentes del Correo Argentino —que se ocupa de la transmisión de los telegramas digitales con los votos para la posterior carga de datos en manos de la Dirección Nacional Electoral— explicaron a EFE que se considera completado ya que los pequeños porcentajes restantes son telegramas con fallos bajo observación.

De cualquier forma, todo queda subsanado en el escrutinio definitivo, que realizará en los próximos días la Justicia electoral.

Con información de EFE

¿Cómo le fue al partido oficialista de Alberto Fernández?

Casi la mitad de los escaños de la Cámara Baja están en juego en estas elecciones, así como un tercio de los escaños del Senado, en una votación obligatoria para más de 34 millones de electores. El riesgo para el Gobierno del presidente Alberto Fernández —si su partido pierde estas elecciones, lo que es muy probable― está en la pérdida de su mayoría en el Senado y de su posición de primera minoría en la Cámara de Diputados.

Hasta ahora todavía no hay reporte de cuál es el panorama del partido oficialista.

¿Javier Milei logró los votos esperados?

El fenómeno electoral y candidato a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires, Javier Milei, emitió su voto por la mañana en la sede de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) de la avenida Medrano al 951, del barrio de Almagro. Al salir, hizo declaraciones sobre el contexto económico del país y señaló que “la situación de la Argentina es extremadamente delicada”.

“Los desequilibrios macroeconómicos son grandes y estamos en la antesala de algo que podría ser peor que el ‘Rodrigazo’”, vaticinó, en referencia a la crisis de 1975, desatada por el plan de ajuste del ministro de Economía de entonces, Celestino Rodrigo.

El economista se mostró optimista respecto a esta jornada, de la que aún no hay reportes de sus votos. “Estoy tranquilo porque creo que hemos hecho un gran trabajo. Yo soy bilardista y en lo único que creo es en el resultado, por lo que vamos a ver qué números nos depara la noche”, apuntó.