Un video de presunto maltrato animal causó indignación en China. En la grabación difundida en Tik Tok se ve a un pequeño mono fumando un cigarrillo, tras lo cual pierde el equilibrio y cae. El zoológico Hengshui Wildlife Park publicó el video el pasado 4 de noviembre, supuestamente como parte de una campaña para mostrar los efectos del consumo de tabaco.
Después de inhalar unos segundos el humo, este mono cayó del banco donde estaba sentado. Entonces, la persona que grababa le alcanzó una servilleta para que se cubra en el suelo. Al final, lograron incorporarlo a la fuerza y el primate salió de la toma. En este mismo país, un burro hizo noticia esta semana al huir del restaurante donde iba a ser cocinado.
“Los cuidadores del zoológico dijeron que grabaron el video para crear conciencia pública contra la adicción. Agregaron que los monos cautivos no suelen fumar”, señaló el diario inglés Daily Mail. Según este mismo medio, los directivos del zoológico no brindaron comentarios sobre lo sucedido.
Otro portal inglés, Independent, señaló que el zoológico borró el video de todas sus redes sociales luego de que activistas por los derechos de los animales acusaran a su institución de cruel. Según indicaron, el primate se llama Banjin, al igual que el mono que entabló amistad con un tigre bebé, cuyo video fue popular en noviembre de 2020.
La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos dio a conocer que los animales expuestos al humo del cigarro tienen mayor riesgo de contraer enfermedades como neumonía, cáncer y enfermedades cardiacas, reseñó Daily Mail.