Cargando...
Mundo

Increíble hallazgo de fósiles en casa de un hombre acusado de robarlas durante 25 años

Aún se desconoce el valor del material decomisado, que en todo caso superaría varios miles de euros, informan las autoridades de España.

larepublica.pe
El hombre se llevaba a su domicilio los restos prehistóricos protegidos en Cataluña. Foto: Mossos d'Esquadra

Los Mossos d’Esquadra, policía autonómica de Cataluña en España, denunció a un hombre de 48 años por ser presunto autor del expolio de varios yacimientos arqueológicos durante más de 25 años, algunos de los cuales los utilizaba para decorar su casa. El ciudadano acusado, de nacionalidad española, aparecía en videos de internet con los restos arqueológicos, minerales y fósiles en excavaciones protegidas.

En un comunicado difundido el domingo 7 de noviembre, los Mossos detectaron por medio del ciberpatrullaje, desde finales de junio, a un aficionado de fósiles que compartía videos, donde se le observaba extrayendo restos paleontológicos de las rocas y del suelo.

“La Unidad Central de Patrimonio Histórico de la DIC inició la investigación tras detectar un usuario en redes sociales muy activo que compartía videos donde se le veía activamente mientras expoliaba los restos paleontológicos de los yacimientos del mioceno de Els Hostalets de Pierola, de Can Canals y Can Cerdà del Papiol (Baix Llobregat), y el de Ribera de Vilada, Vilada y Castell y Castell del Areny (Berguedà)”, señala el comunicado.

Con la autorización de un juzgado de Instrucción de Terrassa, se hizo una entrada y pesquisa en el domicilio del investigado donde se encontraron los fósiles, que decoraban el jardín, esparcidos por varias partes del recinto exterior y almacenados en el garaje principalmente, aunque también los mostraba en vitrinas.

El acusado, pese a demostrar que conocía la normativa específica, trasladaba a su casa los restos prehistóricos que expoliaba. Además, manipulaba los fósiles con productos abrasivos como la sosa cáustica, por lo que pudo haber dañado los vestigios.

En tanto se prepara el informe definitivo, se desconoce el valor del material decomisado, que en todo caso será de varios miles de euros, informa la Unidad Central de Patrimonio Histórico de la División de Investigación Criminal. También se trabaja para conocer los yacimientos afectados y valorar los daños que esta actividad furtiva ha producido.

La persona denunciada es conocido por la Policía, ya que lleva más de 25 años con dichas actividades con el fin del coleccionarlas. En este sentido, la unidad investigadora ha solicitado una medida de protección consistente en la prohibición de acercamiento del investigado a los yacimientos en los que ha sido identificado.