Cargando...
Mundo

Afganistán: nuevo atentado en mezquita chiita deja 32 fallecidos

Ataque contra mezquita de la minoría chií llega una semana después de otro similar en la provincia de Kunduz que le arrebató la vida a 80 personas. También se reportaron más de 50 heridos.

Atentado sería obra del Estado Islámico, quienes se atribuyeron el siniestro del viernes 8. Foto: Twitter ToloNews
Atentado sería obra del Estado Islámico, quienes se atribuyeron el siniestro del viernes 8. Foto: Twitter ToloNews

Un nuevo atentado tiñó de sangre el suelo afgano la mañana de este viernes 15 de octubre. Tan solo una semana después del ataque perpetrado en la provincia de Kunduz que dejó 80 muertos y 100 heridos, una explosión en una mezquita de la minoría chií, ubicada al sur de Afganistán dejó, hasta el momento, 32 fallecidos y más de 50 personas lastimadas.

Un funcionario local, que prefirió preservar su identidad en el anonimato, no descartó a EFE que los números de decesos aumenten con el transcurrir de las horas.

“El número de fallecidos evacuados hasta ahora de la mezquita es de 32 y hemos trasladado también a más de 50 heridos al hospital de Kandahar. Estas cifras no son las definitivas”, declaró.

Atentado en Afganistán

Testigos del atentado señalaron a la cadena ToloNews que fueron tres los estallidos al interior de la mezquita Imam Bargah, una de las más importantes de Kandahar.

Hasta el momento, ninguna agrupación se ha atribuido la autoría del siniestro, pero medios internacionales apuntan a que se trataría de un nuevo ataque suicida del Estado Islámico (ISIS-K) en contra de la minoría.

Como se recuerda, los talibanes tomaron el poder de Kabul el pasado 15 de agosto y ello reavivó el accionar terrorista del ISIS-K en contra del nuevo Gobierno, pero sobre todo contra los chií, cuya adición al islam no es reconocida.

Inclusive, el Estado Islámico (EI) se atribuyó, en un escueto comunicado, el crimen del pasado 8 de octubre: “La rama afgana del EI afirmó que el ataque suicida fue perpetrado por uno de sus combatientes con un chaleco explosivo”, reportó EFE en aquella ocasión.

Lo más visto

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

China advierte que no aceptará "interferencia externa" en Taiwán ante nueva estrategia de Trump: "La línea roja que no se debe cruzar"

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez