Cargando...
Mundo

Detenida una anciana de 96 años que huyó antes de su juicio por complicidad con el nazismo

La exsecretaria del campo de concentración nazi de Stutthof ya había declarado dos veces como testigo, en 1954 y 1962. La anciana va a ser juzgada por complicidad en el asesinato de más de 11.000 personas.

Prisioneros uniformados con insignias triangulares bajo la guardia nazi en el campo de concentración de Sachsenhausen, Alemania, en 1938. Foto: United States Holocaust Memorial Museum
Prisioneros uniformados con insignias triangulares bajo la guardia nazi en el campo de concentración de Sachsenhausen, Alemania, en 1938. Foto: United States Holocaust Memorial Museum

La Policía alemana detuvo este jueves 30 de septiembre a la nonagenaria exsecretaria del campo de concentración nazi de Stutthof, en territorio polaco, que debía comparecer ante la justicia por complicidad en asesinato en más de 11.000 casos y que se había dado a la fuga. La mujer fue detenida hacia las 13.50 hora local (Alemania) cuando caminaba por una avenida de Hamburgo y fue trasladada a la comisaría para prestar declaración, detalla el diario Bild.

Los medios habían informado previamente que la acusada, Irmgard Furchner, de 96 años y que vive en una residencia de ancianos de Quickborn, en el estado federado de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania, tomó esta mañana un taxi a una estación de metro en la vecina Hamburgo, tras lo cual se perdió su rastro.

Al conocer la fuga, la Audiencia Provincial de Itzehoe, donde debía comenzar el juicio, dictó una orden de detención contra la nonagenaria, acusada de prestar ayuda en el asesinato sistemático de prisioneros en el campo de Stutthof, donde fue taquígrafa y mecanógrafa de la comandancia entre 1943 y 1945.

En la historia. El nazismo abatió a miles de familias como las de Arie Even. Él sobrevivió al Holocausto, y su padre padeció en un campo de concentración.

Al parecer, la mujer ya había anunciado a principios de septiembre en una carta escrita a mano y dirigida al tribunal su intención de no comparecer debido a su avanzada edad y “limitaciones físicas” con la petición de ser representada por su abogado, según refiere el diario Die Welt.

"Quiero ahorrarme esta vergüenza y no convertirme en objeto de burla para la humanidad", agregó en su misiva.

Juicio aplazado para el 19 de octubre

Pero el juez que preside la sala, Dominik Groß, respondió a su carta y le advirtió de las implicaciones de no asistir al juicio, que ha tenido que ser aplazado ahora al 19 de octubre. Furchner ya había declarado dos veces como testigo, en 1954 y 1962, acerca de su papel en el campo de concentración de Stutthof.

En 1954, explicó que toda la correspondencia con la oficina central de las SS había pasado por sus manos y que el comandante del campo, Paul-Werner Hoppe, le dictaba diariamente escritos y mensajes de radio.

En su momento aseguró, no obstante, que durante su servicio en el campo nunca había sido consciente de la maquinaria asesina de la que fueron víctimas decenas de miles de personas.

Furchner será juzgada por un tribunal de menores, ya que los hechos por los que se le acusa tuvieron lugar cuando era una adolescente.

“Con 18 o 19 años no hice nada por lo que tenga que asumir responsabilidad con 96 años”, señaló en su carta al tribunal.

Memorias. Los sobrevivientes de Auschwitz, junto a representantes de otros países, recorren las instalaciones del antiguo campo de concentración.

En el campo de concentración de Stutthof, próximo a Gdansk, murieron durante la II Guerra Mundial alrededor de 65.000 prisioneros, entre ellos muchos judíos, principalmente por debilitamiento y enfermedad.

Al menos 200 prisioneros fueron asesinados con ciclón B en la cámara de gas y en el interior de un vagón de tren clausurado y otros 30 de un disparo en la nuca en un lugar secreto ubicado en el crematorio.

En julio de 2020, un exguardia de Stutthof, de 93 años, fue condenado a una pena simbólica de dos años de libertad vigilada por complicidad en asesinato en 5.230 casos, condena que se rige por el código penal aplicable a menores, debido a que estaba acusado por hechos que tuvieron lugar cuando tenía 17 años.

Lo más visto

Un agricultor chino de 60 años sorprende al crear un submarino casero capaz de sumergirse 8 metros en el río con solo US$700

LEER MÁS

EE. UU. e Israel destruyen 16 buques iraníes en el Golfo y desatan nueva escalada en Medio Oriente

LEER MÁS

Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Venezuela: Vladimir Padrino es relevado del cargo de ministro de Defensa por Delcy Rodríguez

Medirá 310 metros de largo y estará equipado con 2 reactores nucleares: así será el nuevo portaaviones atómico de Francia

Muere el portavoz de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Ali Mohamad Naini, en ataque de EE. UU. e Israel

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: lo que ofrece, lo que arrastra y lo que preocupa de Jorge Nieto, Vladimir Cerrón y Mario Vizcarra

¿Quiénes y cuántos son los candidatos a la presidencia del Perú 2026?

Unión Europea ratifica que no hubo fraude electoral en 2021: "No hay pruebas de esa narrativa"

Deportes

Cienciano vs FC Cajamarca EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 8 de la Liga 1 2026

Luis Advíncula sorprende con broma a Pablo Guede tras entrenamiento de Alianza Lima: "Choca nomás, si igual te vas a ir"

Javier Rabanal quedó habilitado para dirigir en Universitario: Comisión de Apelaciones revocó sanción de 4 fechas