Por sexto día consecutivo, diversos conductores siguen protagonizando peleas y largas filas en las gasolineras debido a la escasez del carburante. A su vez, representantes de las asociaciones de médicos, profesores y otros trabajadores esenciales pidieron este martes al Gobierno británico que gestione soluciones para que puedan repostar.
El retorno a las clases virtuales ha vuelto a ser considerado por algunas escuelas. “Para muchos profesores, utilizar el transporte público simplemente no es una opción”, lamentó Patrick Roach, secretario general del sindicato NASUWT.
La falta de camioneros inició hace meses, impulsada por la pandemia y el Brexit. Esta carencia ha perjudicado también al abastecimiento de los supermercados, negocios de comida rápida y bares, entre otros, que reportan retrasos en las entregas y falta de algunos productos.
En varios grifos la tensión estalló con los automovilistas acusándose mutuamente de saltar las colas o de tomar demasiado combustible. La pelea más reciente se dio este martes en Epping, en Essex, cuando un sujeto lanzó puñetazos y patadas a otro que se había llevado el preciado combustible, gritando continuamente: “No lo necesitabas”.
En tanto, algunos ciudadanos optan por acciones más ‘creativas’. En otro video se observa que dos individuos llenan de gasolina un balde forrado con papel, algo ilegal y potencialmente peligroso, pues el combustible podría filtrarse a través de este recipiente.
Mediante comunicado, el lunes 27 de setiembre, el Gobierno ordenó a los conductores de camiones cisterna del Ejército que se alisten para transportar combustible de emergencia si la crisis provocada por el desabastecimiento en los gasolineras así lo requiere.
Además, denunció como un movimiento de pánico a los enormes atascos en las estaciones de servicio, luego de que algunos distribuidores anunciaran el cierre de los surtidores por falta de camioneros para el combustible desde las terminales de almacenamiento.
“Vemos que la situación mejora: los industriales nos dicen que las entregas se están reanudando en las gasolineras de forma normal”, aseguró el primer ministro británico, Boris Johnson.
Brian Madderson, presidente de la Asociación de Gasolineras, que representa al 65% de las gasolineras del Reino Unido, indicó que “los altísimos niveles de demanda observados durante el fin de semana han disminuido”.
La la asociación de gasolineras británicas, PRA, anunció el domingo que 5.550 gasolineras independientes de las 8.000 que existen en el país, "estaban casi sin nada". Foto: AFP
Euronews informó que, según sindicalistas de la industria, “las regulaciones de la Unión Europea sobre salarios y horarios se incumplen a menudo. Algunos hablan de explotación”.
PUEDES VER: Influencer es acusado de robar 6 millones de dólares enviados para ayudar en la pandemia.
David Henig, analista del Centro Europeo de Economía Política Internacional, sostuvo que “el Gobierno británico no hizo lo necesario para gestionar los problemas laborales que probablemente surgirían con el Brexit”.
Otras voces del sector manifestaron a The Times que la interrupción podría continuar durante semanas, incluso si las compras de pánico desaparecieran, debido al tiempo que tomaría reabastecer las estaciones de servicio.