Cargando...
Mundo

Reino Unido: continúan las peleas en gasolineras por la falta de combustible

El Gobierno afirma que el conflicto disminuye, pero las industrias advierten que la interrupción del suministro podría continuar durante semanas.

Una estación de servicio completamente cerrada y sin combustible este martes en Londres. Foto: Facundo Arrizabalaga/EFE

Por sexto día consecutivo, diversos conductores siguen protagonizando peleas y largas filas en las gasolineras debido a la escasez del carburante. A su vez, representantes de las asociaciones de médicos, profesores y otros trabajadores esenciales pidieron este martes al Gobierno británico que gestione soluciones para que puedan repostar.

Consecuencias

El retorno a las clases virtuales ha vuelto a ser considerado por algunas escuelas. “Para muchos profesores, utilizar el transporte público simplemente no es una opción”, lamentó Patrick Roach, secretario general del sindicato NASUWT.

La falta de camioneros inició hace meses, impulsada por la pandemia y el Brexit. Esta carencia ha perjudicado también al abastecimiento de los supermercados, negocios de comida rápida y bares, entre otros, que reportan retrasos en las entregas y falta de algunos productos.

En varios grifos la tensión estalló con los automovilistas acusándose mutuamente de saltar las colas o de tomar demasiado combustible. La pelea más reciente se dio este martes en Epping, en Essex, cuando un sujeto lanzó puñetazos y patadas a otro que se había llevado el preciado combustible, gritando continuamente: “No lo necesitabas”.

En tanto, algunos ciudadanos optan por acciones más ‘creativas’. En otro video se observa que dos individuos llenan de gasolina un balde forrado con papel, algo ilegal y potencialmente peligroso, pues el combustible podría filtrarse a través de este recipiente.

Posiciones

Mediante comunicado, el lunes 27 de setiembre, el Gobierno ordenó a los conductores de camiones cisterna del Ejército que se alisten para transportar combustible de emergencia si la crisis provocada por el desabastecimiento en los gasolineras así lo requiere.

Además, denunció como un movimiento de pánico a los enormes atascos en las estaciones de servicio, luego de que algunos distribuidores anunciaran el cierre de los surtidores por falta de camioneros para el combustible desde las terminales de almacenamiento.

“Vemos que la situación mejora: los industriales nos dicen que las entregas se están reanudando en las gasolineras de forma normal”, aseguró el primer ministro británico, Boris Johnson.

Brian Madderson, presidente de la Asociación de Gasolineras, que representa al 65% de las gasolineras del Reino Unido, indicó que “los altísimos niveles de demanda observados durante el fin de semana han disminuido”.

La la asociación de gasolineras británicas, PRA, anunció el domingo que 5.550 gasolineras independientes de las 8.000 que existen en el país, "estaban casi sin nada". Foto: AFP

Euronews informó que, según sindicalistas de la industria, “las regulaciones de la Unión Europea sobre salarios y horarios se incumplen a menudo. Algunos hablan de explotación”.

David Henig, analista del Centro Europeo de Economía Política Internacional, sostuvo que “el Gobierno británico no hizo lo necesario para gestionar los problemas laborales que probablemente surgirían con el Brexit”.

Otras voces del sector manifestaron a The Times que la interrupción podría continuar durante semanas, incluso si las compras de pánico desaparecieran, debido al tiempo que tomaría reabastecer las estaciones de servicio.

Lo más visto

Trump advierte que Irán "recibirá un duro golpe" y que considera su "destrucción total": "Perdedor de Oriente Medio"

LEER MÁS

India desmiente a Estados Unidos y asegura que no necesita su "autorización" para comprar petróleo a Rusia

LEER MÁS

Joe Ligon, el hombre que fue liberado tras pasar casi 70 años en cárcel: “Es como volver a nacer”

LEER MÁS

¿Cuál es el país más desarrollado de Latinoamérica, según la ONU, y en qué posición está Perú?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Estos son los 4 países de América Latina que lideran el top 5 mundial con los índices más altos de crimen organizado

Este es el empresario chino que renunció a Google y se convirtió en millonario al fundar Temu, una app exitosa en América Latina

Donald Trump afirma que “los cárteles gobiernan” México y elogia a la presidenta Sheinbaum como “muy buena persona”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Tras alza de precios del GLP, Minjus advierte que especulación es un delito que se castiga con 8 años de cárcel

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Juan Reynoso hace mea culpa tras eliminación de Melgar en Copa Sudamericana, pero aclara: "Más eran los gritos de la gente que el peligro"

Universitario vs Los Chankas EN VIVO: pronósticos, horario y canal TV para ver el partido de HOY por la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones, resultados y partidos de hoy por la fecha 6 del Torneo Apertura