Cargando...
Mundo

Damnificada venezolana en Iquique: “Perdimos los documentos, que es lo más importante”

A través de la quema de carpas donde se alojaban algunos extranjeros, un grupo de protestantes chilenos expresó su rechazo hacia los migrantes indocumentados.

Iquique lleva varios días de tensión ante el auge de migrantes en Chile. Foto: captura de video/T13
Iquique lleva varios días de tensión ante el auge de migrantes en Chile. Foto: captura de video/T13

Una venezolana, víctima de la quema de carpas en Iquique, brindó su testimonio al medio BioBioChile tras el exceso de los residentes. “Los policías nos sacaron y no nos dieron chance de sacar nada, nada, nada. Todo se lo llevaron, lo quemaron. Perdimos los documentos, que es lo más importante”, lamentó la mujer.

La terrible escena ocurrió en la calle Rozas y la avenida Aeropuerto, hasta donde llegaron alrededor de 5.000 manifestantes que expresaron abiertamente su rechazo hacia los migrantes indocumentados. Entre los protestantes había ciudadanos de Colchane, una de las comunas donde la situación se ha vuelto caótica, porque a diario ingresan más de 200 personas en busca de asilo.

El auxilio policial

Los Carabineros de Chile, la institución policial que integran las fuerzas de orden y seguridad, alcanzaron a defender a un grupo de 30 personas, siete niños entre ellas. “No nos hicieron nada porque llegaron los Carabineros y nos sacaron. [...] Nos dijeron que nos fuéramos, que ellos no podían detener la marcha porque era mucha gente, que nada más nos podían sacar a nosotros rápido antes de que vinieran ellos, porque si ellos nos hubieran visto, nos hubieran pegado”, narró la víctima venezolana.

“Lo que nos hicieron, eso no se le hace a un ser humano, porque todos somos seres humanos, todos somos hijos de Dios. Tienen que agarrar a la gente que está haciendo lo malo, no a los que están trabajando”, expresó.

Por su parte, las autoridades chilenas fueron firmes al decir que continuarán las expulsiones masivas de migrantes en el norte del país. “Para nosotros, como Gobierno, es clave que si una persona ingresa clandestinamente a Chile, es motivo suficiente para ser expulsado”, dijo Rodrigo Delgado, el ministro del Interior y vicepresidente de Chile.

Lo más visto

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

Presidente del Foro Económico Mundial renuncia tras revelarse sus vínculos con Jeffrey Epstein

LEER MÁS

Científicos descubren un colosal sistema submarino de 500 kilómetros: más grande que el Gran Cañón

LEER MÁS

Ni México ni Brasil: este es el país que fue galardonado por tener el mejor aeropuerto de América Latina y el Caribe

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Departamento de Justicia habría eliminado documentos que incriminarían a Trump en el caso Epstein

Nicolás Maduro enfrenta riesgo de perder su defensa legal por el bloqueo de licencia ordenado por Estados Unidos

Ecuador elevará aranceles al 50% a Colombia ante la falta de "medidas efectivas" contra el crimen organizado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Denisse Miralles afirma que el gabinete fue conformado por ministros escogidos por Hernando de Soto

Estas son las multas por no votar en las Elecciones 2026: montos por distrito

Link local de votación: consulta dónde votar en las Elecciones Generales 2026

Deportes

Pablo Guede explica el poco protagonismo de Kevin Quevedo en Alianza Lima y descarta indisciplina: "Nunca llegó tarde"

DT de Gremio y su firme opinión sobre Erick Noriega pese a su primer gol en el club: "Se desordena un poco"

Presidente de 2 de Mayo revela que le gustaría fichar a Luis Advíncula y sueña con enfrentarse a Universitario: "En fase de grupos"