La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se llevó a cabo este martes 21 de septiembre con un formato semipresencial, en el cual líderes y lideresas de todo el mundo debatieron sobre la pandemia y otros flagelos que aquejan al mundo.
Joe Biden y Xi Jinping buscaron rebajar el tono y alejar los fantasmas de una nueva Guerra Fría en esta jornada en la ONU, desde sus respectivas visiones de una confrontación cada vez más envenenada entre Estados Unidos y China, sobre el fondo de una crisis transatlántica.
En un duelo a distancia entre el presidente de Estados Unidos, quien habló desde la sede de Naciones Unidas en Nueva York en la apertura oficial de la Asamblea General anual, y su homólogo chino, que lo hizo más tarde por medio de un video pregrabado.
Biden, en su primera gran cita en la ONU desde que llegó a la Casa Blanca, señaló que no “busca llevar a cabo (...) una nueva Guerra Fría con país alguno”, dijo el lunes su vocera, Jen Psaki. “Nuestra relación con China es una relación no de conflicto sino de competencia”, agregó.
Pekín también rechaza la idea de una nueva Guerra Fría como la que opuso Estados Unidos a la Unión Soviética durante la segunda mitad del siglo XX. Pero es prácticamente el único punto de convergencia entre las dos superpotencias, cuyas relaciones son cada vez más tensas
“Crear resiliencia a través de la esperanza: para recuperarse de la COVID-19, reconstruir la sostenibilidad, responder a las necesidades del planeta, respetar los derechos de las personas y revitalizar las Naciones Unidas”, es el tema principal, de acuerdo al reporte de la ONU en su sitio web.
La crisis climática, la recuperación de la economía y los objetivos de desarrollo sostenible serán otros tópicos de la Asamblea General.
“Hay quienes se refieren a los adolescentes y a las personas en sus 20s como la ‘generación perdida por la COVID-19′. Se dice que perdieron su camino en el momento en que necesitaban más oportunidades.... pero creo que es extremo decir que han perdido”, dijo RM.
BTS en la ONU. Foto: UN website
Kim Nam-joon, más conocido por su nombre artístico RM, fue uno de los que se refirió a las consecuencias de la COVID-19 durante la alocución del grupo musical en la ONU.
El presidente Pedro Castillo ya está en Nueva York para su primera intervención en la Asamblea General de la ONU.
Con información de AFP