Cargando...
Mundo

ONU anuncia que 300 niños no acompañados han sido evacuados de Afganistán

Unicef explicó que muchos niños quedaron aislados de sus familias cuando miles de personas se trasladaron masivamente hacia el aeropuerto de Kabul, en un intento desesperado por abandonar el país.

Los niños separados son muy vulnerables, indicó la directora general de Unicef, Henrietta Fore. Foto: EFE
Los niños separados son muy vulnerables, indicó la directora general de Unicef, Henrietta Fore. Foto: EFE

Muchos niños quedaron separados de sus familias por el caos que se vive en Afganistán tras la toma del poder por los talibanes. Centenares de estos, que no están acompañados, han sido evacuados, indicó este martes 7 de setiembre la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La agencia de la ONU para la infancia, Unicef, afirmó que entre esta y sus socios contabilizaron unos 300 menores de edad en estas condiciones desde el 14 de agosto.

“Se prevé que este número aumente tras los esfuerzos de identificación en curso”, señaló en un comunicado la directora general de Unicef, Henrietta Fore, quien expresa su preocupación por su bienestar y seguridad.

La agencia explicó que muchos niños quedaron aislados de sus familias cuando decenas de miles de personas se trasladaron masivamente hacia el aeropuerto de Kabul, en un intento desesperado por abandonar este país antes de que las fuerzas estadounidenses completaran su retirada, a fines de agosto.

Durante los últimos días, Estados Unidos transportó por vía aérea a más de 123.000 personas desde el aeropuerto de la capital afgana, incluidos ciudadanos estadounidenses e intérpretes que apoyaron a sus fuerzas, por lo que eran considerados prioritarios para obtener un visado especial de inmigración a la nación norteamericana.

Algunos niños no acompañados fueron evacuados en vuelos hacia Alemania, Catar y otros países, indicó Unicef.

“No me quiero imaginar lo mucho que debieron asustarse esos niños al encontrarse de golpe sin sus familiares en medio de la crisis caótica en el aeropuerto, o al ser embarcados en un vuelo de evacuación”, destacó Fore. Además, sostuvo que los menores separados son muy vulnerables.

“Resulta vital identificarlos rápidamente y que estén a salvo durante los procedimientos de búsqueda y reunificación familiar”, añadió. Asimismo, enfatizó que “todas las partes deben priorizar el interés supremo de los niños y protegerlos de abusos, negligencia o violencia”.

Actualmente, Unicef brinda apoyo técnico a los gobiernos que han acogido a niños evacuados y ayuda a registrar a aquellos que no están acompañados, para localizar a sus familias e intentar reunirlos.

Esta agencia de las Naciones Unidas hace hincapié en la importancia de proporcionar temporalmente a todos estos niños separados y/o no acompañados “cuidados especiales y seguros” en tanto se realizan las tareas mencionadas.

Además de señalar la necesidad de reunificarlos, destaca la de brindarles un entorno familiar en los países de acogida, así como permitirles quedarse con adultos de confianza si partieron junto a ellos.

Lo más visto

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS

Más de 200 migrantes venezolanos deportados desde EE.UU. llegan a Caracas: es el primer vuelo desde la caída de Maduro

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

Más de 1.345 presos políticos en Venezuela: régimen detuvo a niños por celebrar la captura de Maduro, denuncia ONG

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata