Un tesoro con piezas raras. Cientos de monedas de oro, troqueladas antes de la Revolución Francesa, fueron descubiertas en una antigua mansión en el condado de Finisterre, en el oeste de Francia. Así lo dio a conocer, el jueves 2 de setiembre, la casa Ivoire Angers, quien rematará el tesoro a finales de mes.
Fueron 239 monedas en total, todas ellas autenticadas y acuñadas durante los reinados de Luis XIII (1610-1643) y Luis XVI (1645-1715). El valor de cada una, según Ivoire Angers, llega hasta los 15.000 euros.
El 2019, una pareja decidió hacer remodelaciones de la casa que compraron en 2012 en Plozevet, Finesterre. Para esta labor contrataron a tres obreros de la zona, quienes debían juntar un granero y un vivero.
Los trabajos transcurrían con normalidad hasta que, a pocos días de iniciarse las transformaciones, descubrieron una caja de metal llena de monedas de oro dentro de una pared. Esto solo sería la primera parte.
Días después, encima de una viga, hallaron un bolso que contenía la otra parte del tesoro francés.
Foto: Ivoire Angers
El Servicio Regional de Arqueología Preventiva se encargó de analizar, investigar y autenticar las monedas. Dentro de sus exploraciones concluyeron que la parte más antigua de la mansión se remontaba al siglo XIII y habría pertenecido a una familia de ricos comerciantes o agricultores, con la identidad de los últimos habitantes conocidos a mediados del siglo XVIII.
“El tesoro sería el resultado del ahorro, especialmente porque las monedas encontradas provienen de 19 ciudades diferentes. Recuerde que, antes de centralizarse en Pessac en la década del 70, la moneda se acuñó en muchos talleres de Francia”, añadió la casa Ivoire Angers.
Las piezas más antigua datan de 1638 y la más reciente de 1692. Entre ellas se encuentran varias monedas raras: una denominada Louis d’or à la Croix des Templiers (estimación de 7.000 a 8.000 euros) y un Louis d’or doble con una mecha larga por el Atelier de Dijon (estimación de 15.000 euros).
Foto: Ivoire Angers
La casa de remates Ivoire Angers anunció que subastará el tesoro valorizado en total entre 250.000 y 300.000 euros el 29 de setiembre. La mitad del dinero recaudado será para los artesanos que descubrieron el tesoro y la otra mitad para los propietarios, de acuerdo a una ley francesa.