Cargando...
Mundo

EE. UU.: Texas promulga la ley antiaborto más radical del país y Biden critica

La disposición prohíbe el aborto pasadas las seis semanas de embarazo y permite las denuncias anónimas contra clínicas que lo practican y otros colaboradores. Casos de violación e incesto no son excepciones.

Biden criticó que la ley antiborto de Texas complicará el acceso de las mujeres a los servicios de salud, en especial para la comunidad afro y latina. Foto: AP
Biden criticó que la ley antiborto de Texas complicará el acceso de las mujeres a los servicios de salud, en especial para la comunidad afro y latina. Foto: AP

El miércoles 1 de septiembre, el gobernador de Texas, Greg Abbott, promulgó una ley que prohíbe el aborto antes de las seis semanas. Entre otros detalles polémicos del reglamento está la permisión de que civiles denuncien a clínicas de aborto y a quienes colaboren con el proceso.

Al conocerse la entrada en vigor de la ley en el estado de Texas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se pronunció a favor del derecho de las mujeres y acusó que el código “viola descaradamente el derecho constitucional”.

“Esta ley radical de Texas viola descaradamente el derecho constitucional establecido en el Roe v. Wade y mantenido como precedente durante casi medio siglo”, dijo Biden en alusión al histórico fallo de la Corte Suprema de 1973 que autorizó el derecho al aborto hasta los seis meses de gestación en todo Estados Unidos.

Biden criticó que la ley complicará el acceso de todas las mujeres a los servicios de salud, ya que solo aquellas con mayores recursos económicos podrán desplazarse hacia otros estados para someterse a un aborto. De ese modo, la comunidad afro y latina serán las más damnificadas.

Entre otras especificaciones cuestionables del reglamento, destaca la permisión para que ciudadanos comunes demanden a proveedores de servicios de aborto o a cualquiera que ayude a una mujer a abortar. Así, por ejemplo, grupos en contra del aborto, como Texas Right to Life, han inaugurado una línea de atención telefónica para recibir “denuncias anónimas”.

Los especialistas y grupos a favor del aborto sospechan que habrá una avalancha de denuncias contra las clínicas abortistas, como Planned Parenthood, que ya tenían serios problemas para operar.

De ese modo, la legislación, que no hace excepciones para casos de violación o incestos, presagia un ataque más explícito al derecho al aborto en el país norteamericano.

En octubre, la Corte Suprema se reunirá para debatir el fallo del caso Roe v. Wade, que garantizó el derecho al aborto. En este caso, los magistrados podrían reescribir la jurisprudencia y marcar el final del icónico fallo.

Lo más visto

Un agricultor chino de 60 años sorprende al crear un submarino casero capaz de sumergirse 8 metros en el río con solo US$700

LEER MÁS

Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Avión de la Fuerza Aérea de Colombia se estrella en Puerto de Leguízamo con 125 personas a bordo: hay al menos 33 muertos

Leonid Radvinsky, dueño de OnlyFans, fallece tras una larga batalla contra el cáncer

Fiscalía de Brasil avala, por primera vez, la prisión domiciliaria para Jair Bolsonaro, condenado a 27 años de prisión

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Colegio de Abogados de Lima cuestiona designación de Tomás Gálvez como fiscal de la Nación por graves investigaciones pendientes

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

EN VIVO Debate Presidencial Perú 2026: Rafael López Aliaga, López Chau y Wolfgang Grozo y otros cara a cara

Deportes

Canal de TV confirmado para ver Perú - Senegal en el debut de Mano Menezes como DT de la selección peruana

Paolo Guerrero deja dura crítica a los jugadores peruanos que van al extranjero: "Muchos se conforman"

Perú - Senegal: día, hora y canal TV para ver el primer partido de Mano Menezes con la selección peruana