Cargando...
Mundo

Huracán Ida invirtió la dirección del río Misisipi en Luisiana

Insólito. Con vientos de 240 km/h, el huracán Ida arremetió contra las costas de Luisiana e invirtió el flujo del río Misisipi. Se registran daños materiales, cortes eléctricos y al menos un muerto.

larepublica.pe
El nivel del río ascendió casi dos metros debido a la marejada ciclónica, afirmó Scott Perrien, hidrólogo del Centro de Ciencias del Agua del Golfo del Bajo Misisipi. Foto: captura de Usa Today

Este domingo, con la llegada del huracán Ida a Nueva Orleans, la marejada ciclónica y los fuertes vientos detuvieron el flujo del río Misisipi y, por un momento, provocó que su dirección se invirtiera, algo que el Servicio Geológico de Estados Unidos dice que es “extremadamente poco común”.

Cumpliéndose 16 años del devastador paso de Katrina por Nueva Orleans, Ida tocó tierra cerca de Port Fourchon, Luisiana, como un huracán de categoría 4 “extremadamente peligroso” con vientos de 150 millas por horas (250 km/h), dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

“Recuerdo, de improviso, que hubo una reversión del flujo del río Misisipi durante el huracán Katrina, pero es extremadamente poco común”, dijo a CNN Scott Perrien, hidrólogo supervisor del Centro de Ciencias del Agua del Golfo del Bajo Misisipi.

Perrien señaló que el nivel del río, el domingo, subió alrededor de siete pies (un poco más de dos metros) debido a la marejada ciclónica que empujó el río en el indicador del USGS, ubicado en Belle Chasse, a unas 20 millas al sur de Nueva Orleans en el sureste de Luisiana.

Asimismo, precisó que, ya que como el medidor no mide el flujo de todo el río, es probable que en las porciones más profundas no se inviertan las direcciones del flujo.

“El río está sintiendo los efectos de la tormenta en un área grande”, dijo Perrien a CNN. “En todo el camino hasta Baton Rouge, el río ha aumentado 1,5 pies en las últimas 12 horas a medida que la marejada empuja río arriba. Y es probable que el nivel del agua suba más en las próximas horas aquí en Baton Rouge”, agregó.