Cargando...
Mundo

“Estar preso, muerto o la victoria”, las opciones a futuro de Jair Bolsonaro

El mandatario brasileño confrontó nuevamente a los órganos de justicia y exclamó: “Ningún hombre aquí en la Tierra me va a amedrentar”.

larepublica.pe
El último viernes, Bolsonaro instigó a comprar fusiles para que el “pueblo” no sea “esclavizado”. Foto: EFE

Durante un encuentro con una comunidad de evangélicos en Goiania, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, señaló que tiene tres alternativas para su futuro próximo: “Estar preso, muerto o la victoria”.

“Tengo tres alternativas para mi futuro: estar preso, estar muerto o la victoria. Pueden estar seguros de que la primera alternativa no existe; estoy haciendo lo correcto y no le debo nada a nadie”, señaló el mandatario. En esa línea, se conoció que el gobernante desea postularse nuevamente en 2022, según informa la prensa local.

En el marco de una relación tensa con el Poder Judicial, el presidente nuevamente atacó al Supremo Tribunal Federal (STF) y al Tribunal Superior Electoral (TSE), y advirtió: “Ningún hombre aquí en la Tierra me va a amedrentar”.

Este último miércoles, Bolsonaro sufrió un revés cuando el presidente del Senado brasileño, Rodrigo Pacheco, rechazó su solicitud para iniciar un proceso de destitución contra Alexandre de Moraes, uno de los once jueces del STF, y miembro del TSE.

La disputa del mandatario con ambos organismos empezó hace meses por los cuestionamientos sin pruebas del jefe de Estado a la legitimidad del sistema de votación electrónico, entre otras causas.

Por tal motivo, la Corte Suprema (STF) abrió distintas investigaciones contra el conservador. Además, a inicios de este mes, De Moraes ordenó investigar al presidente por los delitos de “calumnia” e “incitación al crimen”

Por otra parte, el TSE incluyó al gobernante en una pesquisa iniciada en 2019 por el STF para investigar noticias falsas, ofensas y amenazas a varios de sus jueces.

Antes de su viaje a Goiania, el último viernes, Bolsonaro instigó a que la población porte armas. “Todo el mundo tiene que comprar un rifle. Un pueblo armado jamás será esclavizado, dijo.