El diputado Miguel Arias, representante provincial de Corrientes, recibió un disparo en el abdomen el jueves 26 de agosto por la noche en la localidad de Tapeibecu, al noroeste de Argentina, mientras se desarrollaba un acto de cierre de campaña del partido Frente en Todos. Tras el ataque, el funcionario fue trasladado al hospital San José de Paso de los Libres.
El legislador del Partido Justicialista en la actual Cámara de Diputados fue invitado a participar en un acto de cierre de campaña en Tapeibecu junto al intendente de Paso de los Libre, Martín Ascua, y diferentes candidatos locales que participaran este domingo en las elecciones para autoridades municipales y provinciales.
El evento transcurría con normalidad. Alrededor de las 8.30 p. m., una candidata a viceintendenta desarrollaba su discurso cuando una persona, que aún no ha sido identificada, realizó el disparo a Arias quien se encontraba arriba del escenario. En medio de la conmoción, el político fue trasladado al hospital San José de Paso de los Libres en una camioneta de la policía debido a que no había ambulancias en el lugar.
En el centro médico, el legislador fue intervenido quirúrgicamente durante dos horas. De acuerdo al parte médico que emitió el hospital, el disparo en el estómago provocó “múltiples orificios en órganos huecos como el intestino delgado, pero sin comprometer órganos vitales”. En horas de la mañana del viernes 27, en un estado más estable, fue trasladado a Hospital Escuela José de San Martín, en la capital de Corrientes.
Al respecto, Alberto Fernández, presidente argentino, se pronunció, solidarizándose y pidiendo “garantizar la paz” en los comicios electorales.
“El gobierno provincial rápidamente debe esclarecer el hecho y castigar a los responsables. (...) Deseamos la pronta recuperación del candidato agredido y exhortamos al Gobierno de Corrientes a que garantice la paz y la seguridad en la jornada electoral”, se lee en parte del tuit de Fernández.
Las investigaciones siguen en proceso. Una de las primeras pruebas que se encontraron en la zona fue un arma de fuego de calibre 22.
Jorge Ruiz Aragón, diputado nacional, hizo mención que, en el momento del atentado, pasaba por el lugar una caravana del partido Unión Cívica Radical, fuerza oficialista en Corrientes. En tanto, para el senador Martín Barrionuevo, fue un ataque político.
Brigadas de la Policía Federal se desplazarán a Paso de Los Libre para participar de las investigaciones junto a las fuerzas locales. En tanto, ante el suceso, el Ministerio de Seguridad de la Nación argentina ofreció custodia a los candidatos que la requirieran.