Cargando...
Mundo

Afganistán: Agencias de la ONU denuncian un “atasco” en la entrega de ayuda humanitaria

La OMS y la PMA señalaron que el “atasco” se debe a restricciones en el aeropuerto de Kabul. UNICEF, además, advierte que las necesidades humanitarias se agudizarán por la sequía y la pandemia.

Afganistán, ayuda humanitaria, ONU
Según la ONU, Afganistán ya requería la tercera operación humanitaria más grande del mundo antes de su actual crisis política. Foto: EFE

Las agencias humanitarias de la ONU han denunciado este lunes un “atasco” para la entrega de ayuda humanitaria a Afganistán y han pedido que se establezca, “de inmediato, un puente aéreo humanitario”.

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Richard Brennan, ha explicado que, debido a las restricciones en el aeropuerto de Kabul, la agencia no puede entregar unas 500 toneladas de suministros médicos programados para esta semana.

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha indicado que sus operaciones han continuado en todo Afganistán, no obstante, la directora de país del PMA para Afganistán, Mary-Ellen McGroarty, ha pedido “una acción rápida y de coordinación” para evitar “una catástrofe absoluta humanitaria” por la necesidad “inmediata” de “alimentos, refugio y suministros médicos al país”.

“Si se demoran las próximas seis o siete semanas, comenzará a ser demasiado tarde. La gente no tiene nada. Tenemos que introducir alimentos ahora y llevarlos a las comunidades de las provincias, antes de que la nieve bloquee las carreteras”, ha alertado.

En este sentido, Naciones Unidas ha recordado que “incluso antes de la reciente toma de Afganistán por los talibán, el país requería la tercera operación humanitaria más grande del mundo, con más de 18 millones de personas necesitando ayuda” y ha exigido que “las necesidades humanitarias masivas que enfrenta la mayoría de la población no deberían y no puede ser descuidadas”.

La directora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Henrietta Fore, ha anticipado que las necesidades humanitarias de las mujeres y los niños del país aumentarán en los próximos meses, en medio de una severa sequía y la consiguiente escasez de agua, así como por las continuas consecuencias de la pandemia de la COVID-19 .

Por otro lado, el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, ha subrayado en rueda de prensa la importancia de los derechos de las mujeres, ante los temores generalizados de que los talibanes introduzcan políticas represivas contra estas.

“Las mujeres deben poder trabajar para que Afganistán funcione, para su supervivencia y para que puedan mantener a sus familias”, ha señalado.

Asimismo, Fore ha declarado que, “en los últimos años, se han logrado avances significativos en el aumento del acceso de las niñas a la educación”, por lo que “es vital que estos logros se mantengan y que continúen los esfuerzos de promoción para que todas las niñas en Afganistán reciban una educación de calidad”.

“El futuro de Afganistán depende de la creación de un entorno inclusivo y propicio en el que todas las personas, incluidas las mujeres y las niñas, puedan prosperar mediante su participación plena, igualitaria y significativa”, ha remachado Dujarric.

Por último, el portavoz ha recordado la participación este próximo martes del secretario general de la ONU, António Guterres, en la cumbre virtual del G7 sobre Afganistán, donde enviará un mensaje centrado “en la necesidad de unidad en la comunidad internacional mientras se mantienen los intereses del pueblo afgano”.

Lo más visto

China revoluciona el espacio: lanzarán la primera nave capaz de anticipar eventos solares que impactarán la Tierra

LEER MÁS

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS

Irán autoriza oficialmente a mujeres obtener licencia de motocicleta por primera vez en un decreto histórico del Gobierno

LEER MÁS

Este es el volcán de América Latina más cercano al Sol que supera al Everest pese a sus casi 9.000 metros de altura

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Irán autoriza oficialmente a mujeres obtener licencia de motocicleta por primera vez en un decreto histórico del Gobierno

Cuba desarrolla plan para mitigar escasez de combustible provocada por presiones de Estados Unidos

Nigeria reporta 175 muertos y desaparecidos en ataques de bandas criminales a comunidades indígenas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

José Jerí: Susana Gutiérrez ingresó a Palacio por la tarde y salió al día siguiente, según registros oficiales

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs LDU por la Noche Blanquiazul Femenina 2026?

Joao Grimaldo sufre su primer revés en Sparta Praga: DT lo dejó fuera de la Conference League, pero sí incluyó a Oliver Sonne

Diego Rebagliati sugiere a hinchas de Alianza Lima que se acostumbren a Pablo Guede: "Buscaron un técnico así"