Cargando...
Mundo

Afganistán: Agencias de la ONU denuncian un “atasco” en la entrega de ayuda humanitaria

La OMS y la PMA señalaron que el “atasco” se debe a restricciones en el aeropuerto de Kabul. UNICEF, además, advierte que las necesidades humanitarias se agudizarán por la sequía y la pandemia.

Afganistán, ayuda humanitaria, ONU
Según la ONU, Afganistán ya requería la tercera operación humanitaria más grande del mundo antes de su actual crisis política. Foto: EFE

Las agencias humanitarias de la ONU han denunciado este lunes un “atasco” para la entrega de ayuda humanitaria a Afganistán y han pedido que se establezca, “de inmediato, un puente aéreo humanitario”.

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Richard Brennan, ha explicado que, debido a las restricciones en el aeropuerto de Kabul, la agencia no puede entregar unas 500 toneladas de suministros médicos programados para esta semana.

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha indicado que sus operaciones han continuado en todo Afganistán, no obstante, la directora de país del PMA para Afganistán, Mary-Ellen McGroarty, ha pedido “una acción rápida y de coordinación” para evitar “una catástrofe absoluta humanitaria” por la necesidad “inmediata” de “alimentos, refugio y suministros médicos al país”.

“Si se demoran las próximas seis o siete semanas, comenzará a ser demasiado tarde. La gente no tiene nada. Tenemos que introducir alimentos ahora y llevarlos a las comunidades de las provincias, antes de que la nieve bloquee las carreteras”, ha alertado.

En este sentido, Naciones Unidas ha recordado que “incluso antes de la reciente toma de Afganistán por los talibán, el país requería la tercera operación humanitaria más grande del mundo, con más de 18 millones de personas necesitando ayuda” y ha exigido que “las necesidades humanitarias masivas que enfrenta la mayoría de la población no deberían y no puede ser descuidadas”.

La directora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Henrietta Fore, ha anticipado que las necesidades humanitarias de las mujeres y los niños del país aumentarán en los próximos meses, en medio de una severa sequía y la consiguiente escasez de agua, así como por las continuas consecuencias de la pandemia de la COVID-19 .

Por otro lado, el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, ha subrayado en rueda de prensa la importancia de los derechos de las mujeres, ante los temores generalizados de que los talibanes introduzcan políticas represivas contra estas.

“Las mujeres deben poder trabajar para que Afganistán funcione, para su supervivencia y para que puedan mantener a sus familias”, ha señalado.

Asimismo, Fore ha declarado que, “en los últimos años, se han logrado avances significativos en el aumento del acceso de las niñas a la educación”, por lo que “es vital que estos logros se mantengan y que continúen los esfuerzos de promoción para que todas las niñas en Afganistán reciban una educación de calidad”.

“El futuro de Afganistán depende de la creación de un entorno inclusivo y propicio en el que todas las personas, incluidas las mujeres y las niñas, puedan prosperar mediante su participación plena, igualitaria y significativa”, ha remachado Dujarric.

Por último, el portavoz ha recordado la participación este próximo martes del secretario general de la ONU, António Guterres, en la cumbre virtual del G7 sobre Afganistán, donde enviará un mensaje centrado “en la necesidad de unidad en la comunidad internacional mientras se mantienen los intereses del pueblo afgano”.

Lo más visto

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS

Trump y Machado HOY, EN VIVO: Lideresa venezolana revela haber entregado la medalla del Nobel de la Paz a presidente de EE. UU.

LEER MÁS

De la energía al litio: el giro estratégico de Arabia Saudita que puede cambiar la minería en Latinoamérica

LEER MÁS

EE. UU. completa primera venta histórica de petróleo venezolano valorada en US$500 millones, según funcionario

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

La OMS coloca a las carnes procesadas en la misma categoría de riesgo de cáncer que el tabaco

Más de 1.345 presos políticos en Venezuela: régimen detuvo a niños por celebrar la captura de Maduro, denuncia ONG

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”