Menos de una semana después de haber recuperado el poder en Afganistán, los talibanes anuncian que el país asiático tendrá una nueva Carta Magna. Durante una entrevista publicada este viernes 20 de agosto, uno de sus voceros se pronunció al respecto.
“Sin duda, Afganistán tendrá nueva Constitución”, declaró el portavoz de la oficina política del talibán, Mohammad Naim, en entrevista con la agencia Sputnik.
Naim añadió que actualmente el país se encuentra en situación de emergencia.
“Ahora tenemos que garantizar las necesidades del pueblo, superar el vacío (del poder) y luego tomar otras medidas. Pero, en general, se necesita una nueva Constitución”, respondió Naim a la pregunta sobre si la nueva Carta Magna se aprobará en un referendo.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonó el país “para prevenir una masacre”, según su declaración, y luego recibió asilo en Emiratos Árabes Unidos.
Mohammad Naim anunció el pasado 15 de agosto que la guerra en Afganistán había terminado y que la forma de gobierno del país se aclarará próximamente.
La situación en Afganistán ha conmocionado al mundo, incluso en la víspera los titulares de Exteriores del G7 reunidos por videoconferencia expresaron su preocupación por las “represalias violentas” en algunas zonas de la nación asiática.
Los ministros subrayaron la “importancia de que los talibanes cumplan su compromiso de asegurar la protección de los civiles”, detalló tras el encuentro el jefe de la diplomacia británica, Dominic Raab.
Los representantes de Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Canadá, Japón, el Reino Unido y la Unión Europea (UE) llamaron asimismo a los talibanes a “garantizar un paso seguro” para aquellos extranjeros y afganos que quieran abandonar el país.
En la reunión virtual se abordaron estrategias para estrechar la cooperación entre los miembros del club de países ricos en las operaciones de evacuación de personal diplomático y colaboradores locales de Afganistán.
Los ministros del G7 recalcaron que se está haciendo “todo lo posible para evacuar personas vulnerables del aeropuerto de Kabul” y llamaron a la comunidad internacional a abrir “rutas seguras y legales de reasentamiento”.
Con información de Sputnik y EFE