Cargando...
Mundo

Medios de México se solidarizan con periodistas amenazados por el ‘Mencho’

El comunicado, redactado por 19 medios, exhorta a que las autoridades salvaguarden la integridad de los periodistas amedrentados.

Entre los firmantes figuran los nombres de Televisa, TV Azteca, La Silla Rota, Animal Político y El Heraldo de México. Foto: EFE
Entre los firmantes figuran los nombres de Televisa, TV Azteca, La Silla Rota, Animal Político y El Heraldo de México. Foto: EFE

A través de la cuenta de Twitter Noticieros Televisa, medios de comunicación mexicanos difundieron un comunicado conjunto rechazando las amenazas del ‘Menchocontra El Milenio, El Universal, Televisa y particularmente contra la periodista de televisión Azucena Uresti.

Los firmantes fueron 19 medios, entre cadenas de televisión y portales periodísticos independientes. Entre los más conocidos destacan los nombres de Televisa, TV Azteca, La Silla Rota, Animal Político, El Heraldo de México y El Universal.

En la proclama se puede leer que se encuentran en contra de los “grupos criminales inconformes con la cobertura periodística del conflicto en Michoacán”, en clara alusión a los reportajes sobre la inseguridad en esta zona.

Los firmantes exhortan “salvaguardar la integridad física de todos los compañeros comprometidos por estas expresiones delincuenciales”. Foto: @NTelevisa_com / Twitter.

Asimismo, exigen al Gobierno federal y demás autoridades “salvaguardar la integridad física de todos los compañeros comprometidos por estas expresiones delincuenciales”, exhortando que se respeten “los mecanismos de protección que ampara la ley”.

Cabe recordar que este lunes 9 de agosto se difundió a través de Twitter un video donde miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), encapuchados y armados, volcaron sus amenazas contra los periodistas.

“Azucena Uresti, donde sea que estés doy contigo y te haré que te comas tus palabras aunque me acusen de feminicidio, porque no me conocen a mí, Rubén Oseguera Cervantes, yo no soy cobracuotas ni extorsiono”, se escucha en el audiovisual.

El comunicado, por otro lado, es crítico al señalar la peligrosidad de ejercer el periodismo en el país. “Los grupos que lanzan esta amenaza saben que pueden hacerlo por la impunidad que gozan quienes durante décadas han intimidado a periodistas y medios de comunicación”, sostienen.

México es uno de los países más peligrosos para ejercer la profesión de periodista. Solo en el 2020, al menos cuatro fueron víctimas de atentados dirigidos y un quinto murió después de fotografiar una escena del crimen.

Las cifras del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob) indican que, desde diciembre del 2018 hasta la actualidad, 45 periodistas fueron asesinados.

Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alías el ‘Mencho’, es el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y uno de los hombres más buscados por el Gobierno mexicano y norteamericano. Actualmente, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de EE. UU. ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por su captura.

Lo más visto

Un agricultor chino de 60 años sorprende al crear un submarino casero capaz de sumergirse 8 metros en el río con solo US$700

LEER MÁS

Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

LEER MÁS

Irán permite el paso de buques petroleros selectos por el estrecho de Ormuz, según Reuters y Bloomberg

LEER MÁS

Gobierno de Trump desplegaría más agentes federales y activa la Guardia Nacional para endurecer ley contra inmigrantes en EEUU

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Este es el viaje en tren más largo del mundo que recorre 13 países y dura 21 días por menos de US$1.500 cada trayecto

Una familia china impacta al construir un edificio de 15 plantas exclusivo para sus 100 familiares y con estacionamiento subterráneo

Cuba recibe el primer barco humanitario desde México en medio de la crisis energética por el bloqueo petrolero de EE.UU.

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Hijo de clonador de placas implica a su padre con asesinos de Andrea Vidal

Contraloría devolvió a la FAP el expediente de compra de 24 cazas por estar incompleto

DEBATE PRESIDENCIAL: segundo día de confrontación entre candidatos con propuestas deslucidas

Deportes

Javier Rabanal advierte a Alianza Lima para el clásico ante Universitario: “Tenemos que dar un golpe sobre la mesa”

Facundo Morando descarta dejar Alianza Lima para dirigir a Fluminense de Brasil: “Tengo contrato”

Canal de TV confirmado para ver Perú - Senegal en el debut de Mano Menezes como DT de la selección peruana