Cargando...
Mundo

EE. UU. enviará un representante a Haití para el desarrollo de unas elecciones “libres y justas”

Estados Unidos anunció el nombramiento de Daniel Foote, un diplomático de carrera, como enviado especial para Haití, que tendrá el objetivo de “facilitar la paz” en las próximas elecciones del 26 de setiembre.

larepublica.pe
El diplomático de carrera Daniel Foote es el enviado especial de EE. UU. para Haití. Foto: Wikimedia Commons

El secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, conversó telefónicamente el jueves 22 de julio con el nuevo primer ministro de Haití, Ariel Henry, a quien recalcó la importancia de celebrar “tan pronto como sea viable” unas elecciones legislativas y presidenciales “libres y justas”.

A través de un comunicado, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, contó que Blinken reiteró el compromiso de Washington de apoyar al pueblo de Haití tras el “atroz” asesinato del presidente Jovenel Moise, perpetrado la madrugada del pasado 7 de julio.

El jefe de la diplomacia estadounidense expresó además a Henry quien asumió el cargo el martes 20 de julio, un día después de la renuncia del primer ministro interino, Claude Joseph- la necesidad de que “busque un amplio consenso político y de la sociedad civil sobre las prioridades del Gobierno”.

“Estados Unidos está comprometido a trabajar con el Gobierno de Haití para responder a las necesidades del pueblo haitiano y apoyar a las instituciones democráticas de Haití”, agregó el secretario de Estado.

Ariel Henry asume como primer ministro de Haití y pide justicia para Moise. Foto: AFP

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el nombramiento de Daniel Foote, un diplomático de carrera, como enviado especial para Haití, que tendrá el objetivo de “facilitar la paz y la estabilidad a largo plazo” en el país.

Price detalló que Foote tendrá que relacionarse con los socios haitianos e internacionales de Estados Unidos también para apoyar la celebración de unas elecciones presidenciales y legislativas “libres” y “justas” en Haití.

“También trabajará con los socios para coordinar los esfuerzos para la asistencia en varias áreas, incluidas la humanitaria y de seguridad”, dijo Price. Asimismo, Foote “trabajará con las partes interesadas de la sociedad civil y el sector privado para buscar soluciones lideradas por el propio Haití a los desafíos a los que se enfrenta el país”.

Durante su discurso de investidura, el nuevo primer ministro Henry dijo que se centrará en crear las condiciones para la organización de las elecciones, que son “innegociables”.

En junio pasado, las autoridades electorales de Haití anunciaron que un referéndum para aprobar una nueva Constitución, un proyecto impulsado por Jovenel Moïse, tendría lugar el próximo 26 de setiembre, en la misma fecha que las elecciones presidenciales y legislativas.

La Casa Blanca calificó de “horrible” el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse. Foto: AFP

Funeral de Jovenel Moïse

Este jueves 22 de julio, Haití celebró una misa en la Catedral de Cap-Haitien en honor del presidente Jovenel Moïse, víctima de magnicidio, pero la homilía se vio perturbada en varias ocasiones por personas que exigían que se haga justicia por el asesinato del mandatario, perpetrado el pasado 7 de julio.

A lo largo de la ceremonia hubo varios momentos en los que se rompió la paz que debía reinar en el templo, porque los manifestantes proferían gritos pidiendo justicia para Moïse.

Está previsto que el funeral se celebre en la residencia de la familia de Moïse, a las afueras de Cap-Haitien, la ciudad más importante del norte del país.

Con información de EFE, AFP y Europa Press