Cargando...
Mundo

Mercenarios aseguran haber sido contratados para entregar al presidente de Haití a la DEA

Los exmilitares colombianos detenidos por el magnicidio de Jovenel Moïse revelaron esta versión durante las investigaciones que realizan las autoridades haitianas con apoyo de la Policía de Colombia.

Los colombianos participantes del magnicidio se organizaron en dos grupos para ingresar a la residencia de Moïse, según la Policía de Colombia. Foto: EFE
Los colombianos participantes del magnicidio se organizaron en dos grupos para ingresar a la residencia de Moïse, según la Policía de Colombia. Foto: EFE

En conferencia de prensa, el jefe de la Policía de Colombia, Jorge Vargas, informó que los mercenarios implicados en el asesinato del mandatario de Haití dijeron haber sido contratados para entregar a Jovenel Moïse al departamento antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Inicialmente, su idea era “planear el arresto del presidente y ponerlo a disposición. Y esto es lo que dicen ellos de la DEA”, afirmó Vargas para explicar las afirmaciones hechas por los exmilitares detenidos.

De acuerdo con AFP, también dio algunos datos del operativo en el que resultó fallecido el presidente haitiano el pasado 7 de julio en Puerto Príncipe. El oficial detalló que hubo dos grupos durante la intervención militar. Uno de ellos estaba conformado por siete hombres, quienes ingresaron a la vivienda de Jovenel, mientras que otro equipo los ayudó.

Vargas resaltó que la información aparece en el marco de las investigaciones que realizan las autoridades haitianas con apoyo de personal de inteligencia colombiano.

El jefe policial de Colombia no brindó más palabras acerca de las declaraciones que involucran a la DEA pero deslizó la posibilidad de que podría tratarse de un engaño y que solo parte de los mercenarios capturados conocían la verdadera intención de la operación en Haití.

Posibles pistas del magnicidio

Durante la rueda de prensa, la Policía de Colombia explicó algunos avances en las pesquisa del caso. De acuerdo con los oficiales, los exmilitares Duberney Capador y Germán Rivera tuvieron la responsabilidad de pensar el supuesto arrestó de Jovenel Moïse.

Agregaron que Capador Rivera viajó a República Dominicana en mayo con el objetivo de cruzar la frontera con Haití. Durante ese proceso establecieron contacto con cerca de 10 de personas.

Asimismo, se habrían reunido con el ciudadano norteamericano james Solages y Christian Emmanuel Sanon, señalado por las autoridades haitianas como el autor intelectual del delito.

En ese sentido, AFP destacó que, este jueves 15, la Policía de Haití dio a conocer que el asesinato de Moïse fue planeado desde República Dominicana.

Lo más visto

El cinturón sísmico de 40.000 km que rodea a más de 20 países, incluido Perú, y concentra el 90% de los terremotos del mundo

LEER MÁS

Terremoto de 7,4 en Colombia: cifra de muertos y heridos, toque de queda y medidas del presidente Abelardo de la Espriella

LEER MÁS

Hombre vive desde hace 40 años en un bosque que creó con sus propias manos sobre un territorio árido: es casi seis veces más grande que el Parque de las Leyendas

LEER MÁS

La gigantesca placa bajo el Pacífico que amenaza a 4 países de Sudamérica, incluidos Perú y Colombia: puede generar terremotos de gran magnitud

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Última hora del terremoto en Colombia EN VIVO: al menos 224 muertos, más de 1.000 heridos y minuto a minuto tras el sismo de 7,4

Terremoto de 7,4 en Colombia: cifra de muertos y heridos, toque de queda y medidas del presidente Abelardo de la Espriella

El cinturón sísmico de 40.000 km que rodea a más de 20 países, incluido Perú, y concentra el 90% de los terremotos del mundo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Cámara del Senado: Fujimorismo presidirá la Comisión de Constitución y Renovación Popular Justicia y Derechos Humanos

Cámara de Diputados: Comisión de Ética será presidida por Obras

Masacre de Castro Castro: Rospigliosi denuncia a 3 jueces que inaplicaron la Ley de Lesa Humanidad y de Amnistía

Deportes

Perú vs China EN VIVO: punto a punto del partido por el Mundial sub 17 de Vóley 2026 vía Latina TV

Boca Juniors impuso condiciones en la ida: derrotó 3-1 a Recoleta de Paraguay por la Copa Sudamericana

Boxeadora peruana lleva dos meses detenida en Estados Unidos y familia pide ayuda para su liberación