Las autoridades de Haití anunciaron este domingo 11 de julio la detención de Christian Emmanuel Sanon, uno supuestos autores intelectuales del asesinato del presidente Jovenel Moise. El investigado es un médico de nacionalidad haitiana que reside en Florida, EE.UU.
De acuerdo a las primeras investigaciones, Léon Charles, director de la Policía Nacional de Haití, dijo que Christian Sanon ingresó a Haití a bordo de un avión privado en el mes de junio acompañado de varios colombianos encargados de velar por su seguridad.
“Cuando se bloqueó el avance de los bandidos, la primera persona a la que llamaron fue Emmanuel Sanon”, dijo el director general de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles, en una intervención ante la prensa, en la que consideró que el motivo del crimen es “político”.
Sin embargo, “la misión cambió” ya que uno de los extranjeros que acompañaba a Christian Sanon se le presentó una orden de arresto contra el presidente de la República. “La operación se montó a partir de ahí”, dijo director de la Policía Nacional de Haití.
El pasado 7 de julio, el presidente de Haití, Jovenel Moïse, recibió doce impactos de bala durante el ataque que acabó con su vida en su residencia privada, según afirmó Carl Henry Destin, el juez de paz encargado del informe forense.
En este ataque donde la primera dama, Martine Moïse, también resultó herida se tejieron varias hipótesis debido a que una de las cámaras de seguridad enfocaba a un grupo de personas aduciendo ser un comando de la DEA. Este detalle tomó fuerza, pues el funcionario Léon Charles, señaló que en su domicilio del detenido se encontró un quepis en el que estaban escritas las siglas DEA.
Sanon es el tercer haitiano detenido por el caso, que se suman a otros 18 colombianos acusados de formar parte del comando que supuestamente atacó la residencia de Jovenel Moïse el pasado miércoles.