Cargando...
Mundo

EE. UU. abandona su principal base militar en Afganistán tras dos décadas de guerra

Más de 2.400 soldados estadounidenses han muerto en 20 años de combates y 20.000 han resultado heridos. También han fallecido unos 47.245 civiles, junto con miles de efectivos de las fuerzas de seguridad afganas.

La salida de la base aérea de Bragram, a unos 70 kilómetros al norte de Kabul, pone fin a la presencia militar estadounidense en el aeródromo más importante de Afganistán. Foto: AFP
La salida de la base aérea de Bragram, a unos 70 kilómetros al norte de Kabul, pone fin a la presencia militar estadounidense en el aeródromo más importante de Afganistán. Foto: AFP

Estados Unidos evacuó sus tropas de la base aérea de Bagram, su principal centro de operaciones en Afganistán, en medio de la retirada de las fuerzas internacionales tras dos décadas de guerra. “Todas las fuerzas de la coalición ya salieron de Bagram”, indicó un alto oficial de las fuerzas estadounidenses a EFE.

La salida de la base aérea de Bragram, a unos 70 kilómetros al norte de Kabul, pone fin a la presencia militar estadounidense en el aeródromo más importante de Afganistán, que se ha prolongado durante más de 20 años.

Las instalaciones se han usado durante mucho tiempo para lanzar aviones de ataque contra los talibanes y otros grupos yihadistas y llegó a ser el cuartel general de las tropas de Operaciones Especiales de EE. UU. en este conflicto.

Más de 2.400 soldados estadounidenses han muerto en 20 años de combates y 20.000 han resultado heridos. También han fallecido unos 47.245 civiles, junto con miles de efectivos de las fuerzas de seguridad afganas, según el diario Post.

La toma del mando de la base aérea en Afganistán forma parte del proceso de transferencia acordado con EE. UU. para la retirada de las tropas internacionales. Foto: AFP

Afganistán toma el control

Tras la retirada de las tropas de la coalición internacional, las fuerzas de Afganistán tomaron el control de la base aérea de Bagram, confirmó este viernes el Gobierno afgano.

“Todas las tropas de la coalición y estadounidenses partieron anoche de la Base Aérea de Bagram. La base fue entregada a la ANDSF (Fuerzas de Seguridad y Defensa Nacional afganas)”, confirmó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa afgano. “La ANDSF protegerá la base y la utilizará para combatir el terrorismo”, añadió.

La toma del mando de la base aérea en Afganistán forma parte del proceso de transferencia acordado con Estados Unidos para la retirada de las tropas internacionales. Según lo pactado, las fuerzas estadounidenses y de la OTAN entregarían al país equipo e instalaciones militares antes de la evacuación de sus tropas, iniciada el 1 de mayo.

Talibanes celebran retirada

Los talibanes manifestaron este viernes que “saludan y apoyan” la partida de todas las tropas de Estados Unidos y la OTAN de la base aérea de Bagram en Afganistán, una señal de que la retirada completa de las fuerzas extranjeras de ese país es inminente.

“Su completa retirada de Afganistán abrirá el camino a los afganos para decidir sobre su futuro por ellos mismos”, sostuvo a AFP el portavoz de los talibanes Zabihulá Mujahid. “Celebramos esta decisión”, concluyó.

Lo más visto

QS 2027 presenta su nuevo ranking de las mejores universidades del mundo: solo 2 peruanas destacaron en el top 1000

LEER MÁS

El fascinante ‘Mar Muerto' de China: tiene 500 millones de años, es rico en minerales y cambia de color cada verano

LEER MÁS

La isla que se hunde bajo el mar en el Caribe y permite a este país de América Latina reclamar miles de kilómetros de océano

LEER MÁS

El colosal estadio de Marruecos para 115.000 personas que busca hacer historia en el Mundial 2030: una arquitectura futurista

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El fascinante ‘Mar Muerto' de China: tiene 500 millones de años, es rico en minerales y cambia de color cada verano

Chile impulsa un corredor energético para que un país de América Latina logre exportar gas a Asia: una nueva ruta por el Pacífico

El colosal estadio de Marruecos para 115.000 personas que busca hacer historia en el Mundial 2030: una arquitectura futurista

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Marchas en Lima EN VIVO: simpatizantes de Juntos por el Perú protestan por resultados de la segunda vuelta

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Colcabamba: Juez resolverá hoy si 8 militares irán a prisión por 18 meses

Deportes

Brasil vs Haití EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 2 del Mundial 2026

DT de Irán confrontó a Gianni Infantino en los vestuarios: "Somos la selección más oprimida del Mundial 2026"

México es el primer clasificado: venció 1-0 a Corea del Sur y accedió a los dieciseisavos de final en el Mundial 2026