Cargando...
Mundo

EE. UU. abandona su principal base militar en Afganistán tras dos décadas de guerra

Más de 2.400 soldados estadounidenses han muerto en 20 años de combates y 20.000 han resultado heridos. También han fallecido unos 47.245 civiles, junto con miles de efectivos de las fuerzas de seguridad afganas.

La salida de la base aérea de Bragram, a unos 70 kilómetros al norte de Kabul, pone fin a la presencia militar estadounidense en el aeródromo más importante de Afganistán. Foto: AFP
La salida de la base aérea de Bragram, a unos 70 kilómetros al norte de Kabul, pone fin a la presencia militar estadounidense en el aeródromo más importante de Afganistán. Foto: AFP

Estados Unidos evacuó sus tropas de la base aérea de Bagram, su principal centro de operaciones en Afganistán, en medio de la retirada de las fuerzas internacionales tras dos décadas de guerra. “Todas las fuerzas de la coalición ya salieron de Bagram”, indicó un alto oficial de las fuerzas estadounidenses a EFE.

La salida de la base aérea de Bragram, a unos 70 kilómetros al norte de Kabul, pone fin a la presencia militar estadounidense en el aeródromo más importante de Afganistán, que se ha prolongado durante más de 20 años.

Las instalaciones se han usado durante mucho tiempo para lanzar aviones de ataque contra los talibanes y otros grupos yihadistas y llegó a ser el cuartel general de las tropas de Operaciones Especiales de EE. UU. en este conflicto.

Más de 2.400 soldados estadounidenses han muerto en 20 años de combates y 20.000 han resultado heridos. También han fallecido unos 47.245 civiles, junto con miles de efectivos de las fuerzas de seguridad afganas, según el diario Post.

La toma del mando de la base aérea en Afganistán forma parte del proceso de transferencia acordado con EE. UU. para la retirada de las tropas internacionales. Foto: AFP

Afganistán toma el control

Tras la retirada de las tropas de la coalición internacional, las fuerzas de Afganistán tomaron el control de la base aérea de Bagram, confirmó este viernes el Gobierno afgano.

“Todas las tropas de la coalición y estadounidenses partieron anoche de la Base Aérea de Bagram. La base fue entregada a la ANDSF (Fuerzas de Seguridad y Defensa Nacional afganas)”, confirmó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa afgano. “La ANDSF protegerá la base y la utilizará para combatir el terrorismo”, añadió.

La toma del mando de la base aérea en Afganistán forma parte del proceso de transferencia acordado con Estados Unidos para la retirada de las tropas internacionales. Según lo pactado, las fuerzas estadounidenses y de la OTAN entregarían al país equipo e instalaciones militares antes de la evacuación de sus tropas, iniciada el 1 de mayo.

Talibanes celebran retirada

Los talibanes manifestaron este viernes que “saludan y apoyan” la partida de todas las tropas de Estados Unidos y la OTAN de la base aérea de Bagram en Afganistán, una señal de que la retirada completa de las fuerzas extranjeras de ese país es inminente.

“Su completa retirada de Afganistán abrirá el camino a los afganos para decidir sobre su futuro por ellos mismos”, sostuvo a AFP el portavoz de los talibanes Zabihulá Mujahid. “Celebramos esta decisión”, concluyó.

Lo más visto

Una fruta podría convertirse en combustible para aviones: este país de América Latina invertirá US$3.000 millones en el plan

LEER MÁS

Dubái apuesta por un nuevo puerto para evitar el estrecho de Ormuz: aumentará 13% su capacidad y reforzará el comercio mundial

LEER MÁS

Hace 40 años devolvieron un asno salvaje al desierto y hoy está ayudando a reforestar el ecosistema de forma natural

LEER MÁS

Un deseo familiar impulsó una hazaña inédita: 2 hermanos transformaron su auto en barco para cruzar el Atlántico en 119 días y honrar a su padre

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Un deseo familiar impulsó una hazaña inédita: 2 hermanos transformaron su auto en barco para cruzar el Atlántico en 119 días y honrar a su padre

El tesoro del último soberano del Tahuantinsuyo sigue oculto tras casi 500 años: un documental plantea una nueva teoría

La invasión de ratones que amenaza a las aves marinas en Sudáfrica: científicos lanzarán una erradicación histórica en 2028

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Juez Juan Varillas resolvió el caso El Comercio en tres días y medio

Congreso: Cámara de Diputados tendrá comisiones de más de 20 integrantes y el Senado de 12

Luis Rubio renuncia a su candidatura a la alcaldía de Lima por Renovación Popular

Deportes

Partidos de hoy, martes 4 de agosto: horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Partidos de hoy, martes 4 de agosto: programación, horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Infantino acude a Trump para salvar su puesto en la FIFA: su nueva maniobra tras fracasar con privatización del Mundial