Al menos una persona murió y varias otras resultaron heridas después de que un edificio de varios pisos se derrumbara parcialmente en el condado de Miami-Dade, en el sur de Florida (Estados Unidos), la madrugada del jueves, informaron las autoridades.
El edificio residencial está ubicado en la pequeña ciudad costera de Surfside, a unas 6 millas al norte de Miami Beach. Una operación masiva de búsqueda y rescate estaba en marcha antes del amanecer, mientras las tripulaciones revisaban cuidadosamente los restos y la estructura restante en busca de sobrevivientes. Los bomberos sacaron a un niño de entre los escombros y rescatando a otras personas de los balcones que aún estaban en pie.
Testigos dijeron que todavía hay más personas atrapadas dentro del edificio.
El alcalde de Surfside, Charles Burkett, anunció a los periodistas que al menos 10 personas fueron tratadas por lesiones en el lugar. Luego, dos de ellos fueron trasladados a un hospital local, donde uno murió, según Burkett. Tanto el Cuerpo de Bomberos de Miami-Dade como el Departamento de Policía de Miami-Dade también confirmaron que hubo al menos una muerte como resultado del colapso del edificio.
El Hospital y Centro Médico Aventura, a unas 8 millas al noroeste de Surfside, ha recibido a tres pacientes del lugar hasta ahora. Dos tienen heridas críticas, mientras que el tercero está en buenas condiciones, dijo un portavoz del hospital.
El condominio, que fue construido en la década de 1980, tiene más de 100 unidades de apartamentos y se creía que estaba sustancialmente lleno cuando un tercio se derrumbó en las primeras horas de la mañana, según Burkett. El edificio estaba en obras en el techo, dijo el alcalde.
Unas 15 familias salieron vivas del edificio por su cuenta y fueron alojadas en un hotel local, según Burkett. Los perros de búsqueda hicieron una pasada inicial alrededor de los restos cuando aún estaba oscuro, pero no había señales de sobrevivientes en ese momento, dijo el alcalde.
El Cuerpo de Bomberos de Miami-Dade señaló que ha enviado más de 80 unidades al lugar. Mientras tanto, se han desplegado varios departamentos de policía y bomberos de todo el condado de Miami-Dade para ayudar, según el Departamento de Policía de Miami Beach.
Un testigo dijo que su esposa cuida a una anciana que vive en el condominio y lo llamó desesperadamente alrededor de la 1.15 a. m. hora local, después de que las unidades de al lado se derrumbaran. Aseguró que su mujer y la anciana fueron rescatadas. Las personas en los edificios vecinos han sido evacuadas a un centro recreativo cercano, declaró otro testigo.
Se desconoce la causa del colapso parcial. El Departamento de Policía de Miami-Dade dijo que está investigando el incidente.