Cargando...
Mundo

“Perú: una virtual presidencia frente a pedidos antidemocráticos”, reseña France 24

“A estas alturas, parece contrafáctica una resta significativa en los resultados finales que permita la remontada de Fujimori”, estimó el canal francés.

Pedro Castillo ya se perfiló como el presidente electo de Perú, puntualizó France 24. Foto: AFP
Pedro Castillo ya se perfiló como el presidente electo de Perú, puntualizó France 24. Foto: AFP

Pedro Castillo ya es virtual presidente del Perú tras el conteo el 100% de las actas por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). No obstante, la proclamación se dilatará hasta que se resuelvan los pedidos de nulidad activados por el equipo de Keiko Fujimori.

En medio de este panorama varios medios internacionales han examinado la situación en Perú. Este miércoles 16 de junio el canal France 24 publicó una nota titulada “Perú: una virtual presidencia frente a escenarios hostiles y pedidos antidemocráticos”.

“En Perú se están viviendo dos realidades políticas a la vez”, informó en referencia a la victoria en urnas de Castillo y a las acciones legales de Fuerza Popular para anular actas de mesa, que representan miles de votos.

Unos 44.058 sufragios de diferencia determinaron la victoria de Castillo. “A estas alturas, parece contrafáctica una resta significativa en los resultados finales que permita la remontada de Fujimori”, anticipó.

Al 100% de actas procesadas y 100% de las contabilizadas, el profesor cajamarquino quedó primero con un 50,125%, mientras que la excongresista registra un 49,875% de votos a su favor.

En su análisis, el medio francés se adelanta y considera que el “eventual mandato” de Castillo, postulante de Perú Libre, será con muchas dificultades. “Se lo avizora débil y acorralado por la oposición”.

Al consultar a varias personas especializadas en ciencia política concluyeron que el “nuevo gobierno se pronostica débil” con el “problema latente” de la relación con el Congreso, donde Perú Libre está lejos de la mayoría de curules.

“Castillo no se presenta como un presidente electo fuerte. Tiene desventajas marcadas como el no tener control de su partido y, además, una oposición importante encima suyo”, estimó el politólogo Paolo Sosa Villagarcia.

En ese sentido, el canal europeo indicó que “Castillo no es una figura de liderazgo dentro del partido Perú Libre, que lo invitó a postular a la presidencia”.

Para France 24 “además de afrontar un ambiente político hostil, la próxima gestión presidencial deberá enfocarse en una agenda ya prioritaria: el manejo de la pandemia, la continuidad de la vacunación y la salida a la crisis económica”.

Lo más visto

La gigantesca placa bajo el Pacífico que amenaza a 4 países de Sudamérica, incluidos Perú y Colombia: puede generar grandes terremotos

LEER MÁS

Mujer fue adoptada hace 50 años y viajó de Suecia a América Latina en busca de su familia biológica: lo que encontró la sorprendió

LEER MÁS

Terremoto en Colombia EN VIVO: sube a 132 la cifra de muertos, heridos y últimas medidas de Abelardo de la Espriella

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Resultado del Sinuano de Noche de hoy Lunes 10 de agosto: números ganadores de la lotería de Colombia

Google apuesta por el fondo del Atlántico con un cable submarino de 7.000 km: une EE.UU. y Europa en plena competencia con China

La gigantesca placa bajo el Pacífico que amenaza a 4 países de Sudamérica, incluidos Perú y Colombia: puede generar grandes terremotos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Harvey Colchado en manos de la Comisión de Ética tras acusación fiscal

Cinco proyectos anti leyes procrimen se debatirán en Comisión de Justicia

Más de 2 mil casos de trata de personas al año, pero en el Congreso el tema no es prioritario

Deportes

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos

¡Con corazón! Perú ganó 3-1 a Filipinas y clasificó a octavos de final del Mundial sub 17 de Vóley

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 5 del Torneo Clausura