Cargando...
Mundo

Yanek, la primera tigresa blanca nacida en Cuba

Por primera vez en más de 20 años se registra el nacimiento de cuatro tigres, entre ellos una hembra que bautizaron como Yanek y que es el primer ejemplar blanco nacido en Cuba.

El color blanco de Yanek se debe a una combinación de dos genes blancos recesivos de sus padres. Foto: AFP
El color blanco de Yanek se debe a una combinación de dos genes blancos recesivos de sus padres. Foto: AFP

Una doble alegría para los empleados del Zoológico Nacional de Cuba: por primera vez en más de 20 años registran el nacimiento de cuatro tigres, entre ellos una hembra que bautizaron como Yanek y que es el primer ejemplar blanco nacido en la isla.

Aunque el alumbramiento fue el pasado 12 de marzo, hace apenas pocos días que los pequeños felinos pudieron salir al aire libre y aprovechar una piscina para refrescarse, todavía alejados de la vista del público, pues el zoológico está cerrado por la pandemia del coronavirus.

“Estamos muy contentos por que nos haya nacido un tigre blanco en Cuba, es la primera vez que eso ocurre”, explicó Ángel Cordero, responsable de cuidarlos en el zoológico, que ocupa un predio de 342 hectáreas al sur de La Habana, en el que los animales salvajes viven en un régimen de semicautiverio.

El color blanco de Yanek se debe a una combinación de dos genes blancos recesivos de sus padres.

“La otra alegría que tenemos en el parque es que hace más de 20 años que no teníamos reproducción de tigres en nuestro país”, agregó Cordero.

Fruto del intercambio con un zoológico de Guatemala, Fiona y Garfield, tigres de Bengala, son los felices padres de Yanek, Melissa y Gaby —los nombres de las hijas de los trabajadores del zoológico cubano— y de un macho al que llamaron Miguel, en homenaje a un antiguo director del centro.

“Los cuatro son agresivos” como su madre, precisa el cuidador. Pero “nos gusta esa agresividad, queremos que todos sean lo más natural posible. No queremos tigres mansos. (...) Sabemos que el tigre es agresivo y así los queremos”, apuntó.

La madre se alimenta diariamente con 10 kilogramos de carne y con dos kg sus pequeños, que ya pesan entre ocho y 11 kg.

Muy juguetones entre sí, siguen a su madre a cada paso y solo se separan cuando ella se harta. “Pueden estar con ella uno o dos años, quizá menos”, indica Cordero, y subraya que “los tigres son criaturas solitarias”.

En el planeta solo quedan varios cientos de tigres y leones blancos. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) estima que el número de tigres salvajes descendió de 100.000 en 1990 a unos 3.900 actualmente. Pese a que la población de estos felinos ha aumentado en los últimos años, la especie sigue en peligro de extinción, según la organización.

Lo más visto

Por qué cada vez más personas colocan un rollo de papel higiénico dentro del refrigerador: conoce los beneficios

LEER MÁS

Mujer fue adoptada hace medio siglo y viajó a América Latina desde Suecia en busca de su familia biológica: "Ahora siento que ya he encontrado esa parte faltante"

LEER MÁS

El último acto de amor de Lenny Fernández, la joven que murió abrazada a su perro Salomón durante el terremoto en Colombia

LEER MÁS

México señala que Colombia rechazó a sus rescatistas por exigir una nueva certificación mientras continúa la búsqueda de sobrevivientes

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Resultado del Sinuano Día y Noche hoy, jueves 13 de agosto: números ganadores de la lotería de Colombia

Por qué cada vez más personas colocan un rollo de papel higiénico dentro del refrigerador: conoce los beneficios

México señala que Colombia rechazó a sus rescatistas por exigir una nueva certificación mientras continúa la búsqueda de sobrevivientes

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ucayali: Comunidades nativas rechazan “bombardeo aéreo” en aeródromo de Charashmanan

Keiko Fujimori responde al PJ sobre denuncias contra jueces: "Cada senador es responsable de su opinión"

Presidentes de Cortes Superiores advierten "amedrentamiento" tras denuncia de Rospigliosi ante la JNJ

Deportes

Horacio Melgarejo sorprende con su respuesta sobre situación de Cienciano en la Liga 1: “¿Preocupante? Siguiente pregunta”

Alianza Lima - UTC: día, hora y canal de TV para ver el partido del Torneo Clausura de la Liga 1

Boxeadora peruana lleva dos meses detenida en Estados Unidos y familia pide ayuda para su liberación