La compañía United Launch Alliance (ULA) lanzó este martes 18 de mayo un satélite militar desde Cabo Cañaveral, en el centro de Florida (Estados Unidos), que busca proporcionar vigilancia continua para detectar lanzamientos de misiles y alertar a tiempo al país norteamericano y a sus aliados.
El lanzamiento del cohete Atlas V se produjo a la 1.37 p. m. hora local (5.37 p. m. GMT) de este martes 18 desde el Complejo de Lanzamiento 41 de la Estación de la Fuerza Espacial tras haber sido aplazado el día anterior.
Dicho satélite “proporciona una vigilancia poderosa y una capacidad crítica para proteger a nuestros combatientes”, expresó tras el despegue Gary Wentz, vicepresidente de Programas Comerciales y Gubernamentales de ULA.
En ese contexto, se pondrá en órbita el quinto satélite para el Centro de Sistemas de Misiles y Espacio (SMC) de la Fuerza Espacial, conocida como la misión Sbirs Geo.
Sbirs Geo consiste en un sistema de satélites para respaldar “la advertencia de misiles, la defensa contra misiles, la conciencia del espacio de batalla y la inteligencia técnica”, detalló la empresa.
El cohete Atlas V lanzó los primeros cuatro satélites en 2011, 2013, 2017 y 2018 y está programado para completar la serie con el satélite final el 2022. Según la compañía, con sede en el estado de Colorado, Atlas V es un caballo de batalla para el Ejército de Estados Unidos, la comunidad de inteligencia y los investigadores científicos.
El vehículo espacial lanzado, desarrollado como un vehículo modular, está mejorado y proporciona mayores posibilidades de resistencia cibernética contra nuevas amenazas. Se trata, además, del primero construido en una modernizada línea de producción de la compañía.
De esta forma, cada Atlas V se adapta a las necesidades de su carga agregando hasta cinco propulsores de cohetes sólidos montados lateralmente para un mayor rendimiento de elevación. Este cohete ya ha transportado equipos de exploración a Marte, como el explorador Perseverance.
La etapa superior, Centaur, que se ha utilizado para enviar naves espaciales a todos los planetas del sistema solar, está incorporada al Atlas V para entregar las cargas útiles.
ULA es un proveedor de servicios de lanzamiento de naves espaciales para el Gobierno estadounidense que se formó en 2006 entre Lockheed Martin Space Systems y Boeing Defense, Space & Security.