Cargando...
Mundo

Colombia: menor se quita la vida tras denunciar abuso sexual de policías

Víctima fue detenida durante protestas y trasladada a una sede de la Fiscalía, donde fue ultrajada. Policía suspendió a cuatro efectivos por este caso de violencia sexual, uno de los 16 denunciados hasta ahora.

larepublica.pe
Víctima fue detenida durante protestas y trasladada a una sede de la Fiscalía, donde fue ultrajada. Policía suspendió a cuatro efectivos por este caso de violencia sexual, uno de los 16 denunciados hasta ahora.

Una menor se quitó la vida en Colombia tras denunciar abuso sexual por parte de policías que disolvían una protesta en medio de la crisis social que acontece en el país. El caso, respaldado por una red independiente de derechos humanos, ha causado repudio y nuevas manifestaciones contra la fuerza pública.

El miércoles 12 de mayo en la noche, la víctima fue conducida hacia la Unidad de Acción Inmediata (URI) de la Fiscalía por agentes que se enfrentaban con manifestantes en la ciudad de Popayán, en el suroeste del país. En un video que se hizo viral, se la ve gritando mientras la inmovilizan de pies y manos y la llevan hacia el sitio.

De acuerdo a la Comisión de Garantías y Derechos Humanos, que acompaña las protestas que desde hace dos semanas acorralan al Gobierno, la menor manifestó que “la habían golpeado” y tenía “laceraciones en las manos”. El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes del Estado (Movice), en tanto, señala que en ese lugar ocurrió la violencia sexual.

Al día siguiente, la adolescente se suicidó “mientras estaba sola en su casa”. Antes le dijo a su abuela “que le dolía el estómago” y que la habían abusado sexualmente, agregó la organización.

En el comunicado, la red de derechos humanos también cita una publicación escrita por la menor en la que denunció el abuso. Decenas de personas se han manifestado frente a la comandancia de la Policía en Popayán en rechazo a la agresión.

Con pancartas de “Policía, no me violes” o “Las mujeres no somos botín de guerra”, y con gritos contra el patriarcado o los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad, las protestas también llegaron hasta el Comando de Atención Inmediata (CAI), una especie de comisaría.

La ONG Temblores, que sigue de cerca los abusos policiales cometidos desde el 28 de abril, denunció 16 casos de violencia sexual y tres de género, además de 39 homicidios y 2.110 hechos de violencia.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo de Colombia ha recibido 87 reportes de violencia contra mujeres y personas con orientación sexual e identidad de género diversas. El Ministerio de Defensa, que tiene a su cargo la Policía, cuenta más de 1.500 lesionados entre manifestantes y agentes.

Suspensiones e investigación

La Policía negó los abusos en este caso; sin embargo, anunció la suspensión de cuatro uniformados implicados para “que asuman de manera directa su defensa”, señaló el general Ricardo Alarcón.

En tanto, la vicefiscal general de la nación, Martha Janeth Mancera, anunció una investigación integrada por un “equipo especial con dos fiscales”, una de ellos es experta en temas de género con enfoque en niñas, niños y adolescentes.

Colombia pasa por una severa crisis social por cuenta del deterioro que trajo la pandemia y la represión de las protestas contra el Gobierno, que intenta desactivar el descontento mediante diálogos y negociaciones con los frentes de manifestación que reclaman un Estado más solidario y una sociedad menos desigual.

Con información de EFE y AFP.

Lo más visto

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS

Este es el volcán de América Latina más cercano al Sol que supera al Everest pese a sus casi 9.000 metros de altura

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

De Monroe a Donroe: la doctrina con la que Trump justifica su intervención y busca alejar a China de América Latina

Dos escoltas muertos y tres secuestrados dejó atentado en Colombia contra el senador Jairo Castellanos

Panamá rechaza la advertencia de China tras anular el contrato con la empresa Hutchison que le hizo perder puertos en el canal

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

APP destinó 349 mil soles por franja electoral a Cosmos TV: canal fue fundado por la UCV de César Acuña

Gobierno anuló contrato de asistencia técnica para la construcción de la nueva Carretera Central y Vía Expresa Santa Rosa

Deportes

Partidos de hoy, 6 de febrero de 2026: horarios y canales para ver fútbol en vivo

Alianza Lima venció 3-1 a LDU por la Noche Blanquiazul Femenina 2026

Paolo Guerrero habló de su suplencia en Alianza Lima tras derrota por Copa Libertadores: "Estas cosas pasan por decisión del entrenador"