Cargando...
Mundo

Crisis en Venezuela: Guaidó propone negociar con Maduro

El líder opositor venezolano aseguró que es necesario ofrecer incentivos al régimen madurista y pide que se convoque un cronograma de elecciones libres y justas, incluyendo las presidenciales.

Nicolás Maduro ironizó la solicitud a Juan Guaidó para que postule su candidatura a las elecciones de gobiernos regionales en 2021. Foto: composición LR.
Nicolás Maduro ironizó la solicitud a Juan Guaidó para que postule su candidatura a las elecciones de gobiernos regionales en 2021. Foto: composición LR.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó propuso el martes 11 de mayo retomar negociaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro para pedir un cronograma de elecciones, que incluya presidenciales, a cambio del “levantamiento progresivo” de sanciones internacionales.

Guaidó —reconocido como presidente interino de Venezuela por 58 países— rechazaba reanudar conversaciones con Maduro desde que se paralizara en 2019 una ronda de negociación con mediación de Noruega.

“Venezuela necesita un acuerdo de salvación nacional”, dijo en un video transmitido en sus redes sociales. “Debe darse entre las fuerzas democráticas (...), los actores que conforman y sostienen al régimen y la comunidad internacional”.

“El compromiso de la comunidad internacional para lograr esta recuperación” es “ofrecer incentivos al régimen, incluyendo el levantamiento progresivo de sanciones condicionado, por supuesto, al cumplimiento de estos objetivos fundamentales del acuerdo”, añadió.

Guaidó pidió en su mensaje un “acuerdo que incluya (...) la convocatoria de un cronograma de elecciones libres y justas: la presidencial, parlamentarias, regionales y municipales con observación y respaldo internacional”.

Planteó también la “entrada masiva de ayuda humanitaria y vacunas” contra el covid-19, que azota al país con una virulenta segunda ola, y “la liberación de todos los presos políticos”.

La propuesta, que sigue a otros intentos fallidos de negociaciones, ocurre poco después de que el Parlamento de amplia mayoría oficialista nombrase nuevas autoridades electorales en medio de una negociación con otros sectores de la oposición distanciados de Guaidó.

Maduro responde a Guaidó

“El ‘bobolongo’ (tonto) sale hoy que quiere dialogar”, reaccionó Nicolás Maduro ante el planteamiento. “Se quedó fuera, todo aislado y derrotado”, agregó.

“Si él quiere incorporarse a los diálogos que ya están en curso, desarrollándose en todos lo temas, bienvenido”, siguió. “Que se incorpore a los diálogos que ya existen, que no se crea el jefe, el líder supremo de un país que no lo reconoce”, expresó el líder chavista.

Con información de AFP.

Lo más visto

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS

De Monroe a Donroe: la doctrina con la que Trump justifica su intervención y busca alejar a China de América Latina

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Claudia Sheinbaum busca reanudar el envío de petróleo a Cuba sin exponer a México a posibles sanciones de Donald Trump

Ejército de Colombia mata a 15 miembros del ELN, grupo guerrillero vinculado al narcotráfico

China intensifica tensiones con un país de América Latina y advierte que pagará un precio muy alto por anular contrato comercial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

6 personas que entraron a Palacio el 13 de octubre y salieron al día siguiente obtuvieron contratos en Despacho Presidencial

José Jerí: Congreso alcanza 60 firmas para convocar Pleno Extraordinario que debatirá censura contra presidente

Deportes

Jesús Pinedo vs Salamat Isbulaev por la PFL 2026: horario y dónde ver la pelea del peruano rumbo al título mundial

[DirecTV, En Vivo] Perú vs Alemania HOY por la Copa Davis 2026: Juan Pablo Varillas enfrenta a Jan-Lennard Struff

Fixture Sudamericano de Clubes de Vóley 2026: horarios y canal para ver partidos de Alianza Lima, San Martín y Regatas