El Bono 200 mil es un beneficio del Estado chileno destinado a aquellas personas que quedaron sin fondos o con saldo bajo en sus cuentas de AFP tras efectuar los dos primeros retiros del 10%. Luego de su aprobación unánime en el Senado, el presidente Sebastián Piñera promulgó la norma el último viernes 7 de mayo.
La iniciativa, que sirve de complemento al tercer retiro del 10% de la AFP, beneficiará a unos 3,5 millones de ciudadanos, según estimó el Gobierno de Chile. La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, dio recientemente las posibles fechas en las que las personas podrán solicitar el retiro del monto a recibir.
Revisa en esta nota quiénes califican al Bono de 200 mil pesos, cómo será la solicitud del retiro y desde cuándo se estarían efectuando los pagos.
El bono fiscal de 200 mil pesos será entregado por única vez a las y los afiliados, pensionados por vejez, invalidez o sobrevivencia a una AFP que hayan quedado sin fondos en su cuenta previsional obligatoria tras efectuar alguno de los retiros del 10%, entre el 30 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021.
También accederán al beneficio las personas que estén afiliadas a una AFP al 1 de enero de 2021 y cuenten con un saldo inferior a 200 mil pesos tras dichos retiros. En este caso, se les otorgará un monto que les permita completar la cantidad mencionada en sus cuentas. Por ejemplo, si tuviste un saldo de 120.000 pesos al 31 de marzo de 2021, te tocará recibir un bono de 80.000.
Para saber si calificas para el bono, puedes revisar tu saldo en la plataforma web dispuesta por tu respectiva AFP.
El Gobierno chileno estima que el nuevo beneficio llegue a unas 3,5 millones de personas. Foto: gobiernodechile/Facebook
No será posible ni necesario postular al bono 200 mil, pues se depositará de forma automática a las cuentas previsionales de las personas beneficiarias, esto es, quienes hayan quedado sin fondos en su cuenta de AFP o tengan menos del monto mencionado.
Si bien las y los beneficiarios del Bono 200 mil pesos no necesitan solicitarlo, podrán pedir el retiro del monto de sus cuentas de capitalización en los banners que se levantarán en las páginas de las AFP, según explicó la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, en conversación con Meganoticias.
Las AFP no pueden hacer descuentos ni cobrar comisión por el retiro del bono, el cual también puede mantenerse en la cuenta de ahorros si así lo desea la persona afiliada.
El Bono 200 mil pesos no requiere postulación alguna. Foto: gobiernodechile/Facebook
El último lunes 10 de mayo, el Gobierno de Chile indicó que las AFP enviarán la nómina de beneficiados a la Tesorería General de la República este jueves 13. En ese sentido, la ministra Rubilar, estimó que a partir del martes 18 podrían habilitarse las solicitudes de retiro del dinero en las páginas de las administradoras de fondos.
“Estamos ajustando todos los procesos a fin que las solicitudes partan el 18 de mayo, por supuesto que si podemos hacer algo para que sea antes, lo realizaremos, pero por el momento nuestro calendario nos da que las solicitudes se inician el martes 18 de mayo”, sostuvo la funcionaria ante los medios, durante el balance del IFE y Préstamo Solidario.
La ministra de Desarrollo Social agregó que las personas podrán recibir su dinero “unos días después” de hecha la solicitud de retiro. El plazo para el depósito del beneficio en las cuentas de capitalización es de 30 días desde la publicación de la norma en el Diario Oficial, esto es, hasta el 7 de junio.
La ministra Rubilar estimó que las solicitudes de retiro podrán hacerse desde el 18 de mayo. Foto: MinDesarrollo/Twitter