Cargando...
Mundo

Chile: Piñera promulga ley que permite cambiar orden de los apellidos

La medida favorece la igualdad entre mujeres y hombres, pues permitirá que los hijos puedan llevar primero el apellido de la madre.

larepublica.pe
La medida favorece la igualdad entre mujeres y hombres, pues permitirá que los hijos puedan llevar primero el apellido de la madre.

Este domingo 9 de mayo, el presidente chileno Sebastián Piñera promulgó una ley que permite cambiar el orden de los apellidos, una medida que favorece la igualdad entre mujeres y hombres, ya que permitirá que los hijos puedan llevar primero el apellido de la madre.

La norma, que fue aprobada en el Congreso después de 16 años de tramitación, establece que los padres podrán acordar el orden de los apellidos al momento de inscribir en el registro civil a su primer hijo, y que será el mismo para los siguientes niños.

También permitirá por una vez a las personas mayores de 18 solicitar invertir el orden de los apellidos con el que figuran en sus partidas de nacimiento.

“Esta ley contribuye al cambio cultural que estamos impulsando en materia de igualdad entre hombres y mujeres. Al mismo tiempo se releva el importante rol que cumple la mujer dentro de la familia, permitiendo que su apellido pueda ir en primer lugar si así se decide”, dijo Mónica Zalaquett, ministra de la Mujer y la Equidad de Género.

La normativa permitirá igualmente a mujeres “que por razones legítimas, muchas veces asociadas a temas de violencia quieran llevar como primer apellido el de su madre, (poder hacerlo) sin tener que pasar por un proceso judicial”, indicó un comunicado del Gobierno chileno.

De no existir acuerdo entre los padres, el primogénito se inscribirá primero con el apellido paterno y luego el materno. La ley es promulgada en coincidencia con la celebración del Día de la Madre.

Lo más visto

Guardia de Maduro revela el 'arma secreta' de EE. UU. cuando atacó Venezuela: "No teníamos forma de competir con su tecnología"

LEER MÁS

EE.UU. descubre 2 yacimientos de petróleo cerca de China, el mayor hallazgo histórico en 20 años en medio de la tensión por Venezuela

LEER MÁS

Ni el peso chileno ni el sol: Estas son las 3 monedas latinas que se fortalecerán frente al dólar en 2026

LEER MÁS

Donald Trump advierte que Cuba dejará de recibir petróleo y dinero venezolano: “¡Ya no más!”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Edmundo González exige “reconocimiento explícito” de su victoria electoral en Venezuela en julio de 2024

Últimas noticias, Venezuela: Estados Unidos incauta otro buque petrolero que zarpó de Venezuela y que intentaba huir

Estados Unidos incauta otro buque petrolero que zarpó de Venezuela y que intentaba huir

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones Generales 2026: cuándo se vota, qué cargos se eligen y quiénes pueden sufragar

José Jerí evade responsabilidad en crímenes y ahora dice que delincuentes se sincronizan para desestabilizar al Gobierno

Deportes

Carlos Zambrano contó cómo han recibido a Jairo Vélez en Alianza Lima: "Venía del equipo contrario"

Universitario responde a la FPF y respalda postura de Álvaro Barco: "Una preocupación legítima"

Jorge Fossati regresa al Perú y admite estar dolido por cómo terminó su relación con Universitario: "Hay mentirosos"