Cargando...
Mundo

Chile irá a las urnas con la esperanza de construir nuevo pacto social

Pospuesta hace poco, la elección constituyente ahora sí se llevará a cabo en Chile, donde han vacunado casi al 50% de la población contra la COVID-19, incluidos los vocales de mesa.

En Chile se ha efectuado una campaña electoral particular ante el aumento de casos de coronavirus. Foto: AFP
En Chile se ha efectuado una campaña electoral particular ante el aumento de casos de coronavirus. Foto: AFP

En una semana los chilenos tendrán dos días para acudir a las urnas a elegir a los 155 constituyentes que redactarán la nueva Constitución con la que el país espera construir un nuevo pacto social tras un largo y complejo periodo de protestas.

Después de una postergación de cinco semanas debido a un alza en los contagios de coronavirus, se concretará la considerada como la elección más importante en 31 años, cuando el país recuperó la democracia tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El sábado 15 y el domingo 16, los chilenos elegirán a los 155 miembros de la Convención Constitucional que redactará la nueva Carta Magna.

Una Constitución que reemplazará a la heredada de la dictadura, considerada como el principal obstáculo para alcanzar una mayor igualdad social, que fue el gran clamor que convocó a millones en las calles chilenas durante las protestas que se iniciaron el 18 de octubre de 2019.

Con plazas y avenidas encendidas tras semanas de protestas, las fuerzas políticas alcanzaron en noviembre de ese mismo año un acuerdo para llamar a un plebiscito en el que el electorado de más de 14 millones de personas decidiera si se redactaba o no una nueva Constitución para Chile.

Previsto para abril de 2020 pero también pospuesto por la pandemia, el referéndum se realizó el 25 de octubre del año pasado: un abrumador 80% aprobó redactar una nueva Constitución por un órgano conformado en un 100% por miembros electos.

Siete meses después, más de 1.300 candidatos compiten por convertirse en constituyentes, en una elección que por primera vez en el mundo se realizará bajo criterios de paridad de género e incluye 17 cupos reservados para los pueblos indígenas.

“Es una elección tremendamente importante”, en términos de la esperanza que abre de construir un nuevo pacto social, dijo Carmen Le Foulon, coordinadora del Área de Opinión Pública del Centro de Estudios Públicos (CEP), en una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros.

También se elegirán gobernadores regionales, alcaldes y concejales, en votaciones que tradicionalmente anticipan los resultados de la presidencial que esta vez será solo meses después, el 21 de noviembre, en un calendario alterado por los rebrotes de COVID-19.

Menos épica que el plebiscito

No hay encuestas que anticipen el resultado de la Constituyente por su carácter inédito, la gran cantidad de candidatos y las dificultades para la toma de muestras.

Además, la campaña electoral ha resultado interrumpida por las duras restricciones a la movilidad impuestas ante el incremento de los contagios de coronavirus en Chile, que desde marzo de 2020 suma más de 1,2 millones de casos y supera los 27.000 fallecidos entre 19 millones de habitantes.

Esta cita electoral se realiza con más del 46% de la población objetivo ya vacunada contra la COVID-19.

Las autoridades de salud estiman que una leve baja de los contagios en las últimas semanas y más de siete millones de inmunizados con dos dosis —incluidos los vocales de mesa— estimularán una participación igual o superior a la del plebiscito (51%).

Algunos expertos creen que la participación estaría por debajo del hito de octubre, ya que esta elección es percibida como de “menor épica”.

Lo más visto

El mayor productor de caramelos del mundo está en Sudamérica y los exporta a más de 120 países, como Perú: fabrican sus propios envases

LEER MÁS

La playa de 5 km en un país de Sudamérica que daría a Bolivia acceso al mar hasta 2091, pero hoy luce desierta y abandonada

LEER MÁS

El rubí de casi 5 kilos que sacude al mundo de la joyería: aún no tiene precio oficial y es el segundo más grande en la historia de Myanmar

LEER MÁS

China lanza al espacio "embriones artificiales" para estudiar si los humanos pueden reproducirse fuera de la Tierra

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El fenómeno natural de Argentina que transforma paisajes y atrae turistas cada otoño: dura 20 días

Este plato con carne es el mejor de América Latina por encima del seco de cabrito peruano y a la parrillada argentina

No está el ceviche: los únicos platos de América Latina en el top 10 de las mejores comidas de pescado de agua salada del mundo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Primero La Gente propone acuerdo a Juntos por el Perú: "Con la esperanza de un Perú más justo ¡Fujimori nunca más!"

Al 99,9% de actas contabilizadas, Keiko Fujimori y Roberto Sánchez competirán en la segunda vuelta

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

Deportes

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 15 del Torneo Apertura

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Vivian Baella se pronunció tras comunicado de Flavia Montes en su contra por polémicos comentarios: "Lo que puedan entender ya escapa de mis manos"