Cargando...
Mundo

Día del Trabajo 2021: Google celebra esta fecha con ingenioso doodle

Para este 1 de mayo, el buscador más grande de internet resalta trabajos realizados por albañiles, bomberos, agricultores, médicos, personal de limpieza y empleados de supermercados.

Doodle de este 1 de mayo dedicado al Día del Trabajo. Foto: captura Google
Doodle de este 1 de mayo dedicado al Día del Trabajo. Foto: captura Google

Google ha decidido homenajear este sábado 1 de mayo el Día del Trabajo con su característico doodle, en el cual se resaltan diversos oficios como albañiles, bomberos, agricultores, médicos, personal de limpieza y trabajadores de supermercados. Este es el segundo año en el que las celebraciones por esta fecha se llevan a cabo en medio de la pandemia por la COVID-19.

A diferencia de su edición del año pasado, la ilustración del buscador más importante de internet expone de manera más gráfica la labor de algunas profesiones que incluso se encuentran en la primera línea contra el coronavirus, mientras que el doodle del 2020 mostraba un conjunto de manos que celebraba “un puñado de las muchas profesiones de la fuerza laboral”, según detalló en su blog.

La modificación del logotipo de Google podrá ser visualizado en todos los países de Sudamérica (incluido el Perú), México, en Europa está disponible para España, Francia, Alemania, Noruega, Polonia, Hungría, Austria, Serbia, Ucrania, etc. El doodle también tiene alcance en Sudáfrica, Nigeria, Ghana, Senegal, Egipto, Kenia, Argelia, Túnez, Marruecos, entre otros.

¿Por qué y desde cuándo se celebra el Día del Trabajo?

Anualmente se celebra en la mayoría de países en Sudamérica y Europa como conmemoración de los Mártires de Chicago, una agrupación de sindicalistas que fueron asesinados en 1886. En aquel entonces, un grupo de 350.000 trabajadores iniciaron una huelga en búsqueda de un trato justo y la reducción de la jornada laboral a solo ocho horas.

Se organizaron un total de 5.000 huelgas simultáneas a lo largo de Estados Unidos y estaban programadas para durar varios días. Con el transcurrir de las jornadas, las protestas se tornaron violentas en varios puntos del país. El 4 de mayo de 1886, una bomba estalló en Chicago cerca de un grupo de policías dejando el saldo de un agente fallecido y 60 heridos. Tras ello, las fuerzas del orden abrieron fuego contra los protestantes y minutos más tarde se reportaron 38 muertos.

En 1889, tres años después de los incidentes y asesinatos en la ciudad de Chicago, el Congreso Obrero Socialista Internacional en París estableció el 1 de mayo como Día Internacional de los Trabajadores, en homenaje a los fallecidos en las manifestaciones que buscaban una mejora en la clase obrera.

¿Qué países celebran el Día del Trabajo y cuáles no?

Francia, Alemania, Italia, Rusia, así como la mayoría de naciones de Sudamérica y Centroamérica están incluidos en la lista donde se rinde homenaje a los Mártires de Chicago. Sin embargo, el propio Estados Unidos y Canadá no rinden tributo en esta jornada a los trabajadores, pues dichos países tienen el Labor Day, celebrado el primer lunes de setiembre. Nueva Zelanda hace lo propio el cuarto lunes de octubre de manera anual.

Lo más visto

Israel confirma destrucción de bases nucleares de Irán y anuncia que "tomará territorio" de Líbano si persisten los ataques de Hezbolá

LEER MÁS

Alrededor de 32 países acuerdan vender sus reservas estratégicas de petróleo tras impacto de la guerra en Medio Oriente

LEER MÁS

Irán bombardea dos embarcaciones en el estrecho de Ormuz y advierte con atacar centros económicos de EE.UU. pese a amenazas de Trump

LEER MÁS

Gobierno de Trump reconoce formalmente a Delcy Rodríguez como "la única jefa de Estado" de Venezuela

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

La economía, la migración y el caso Epstein: los factores clave detrás de la desaprobación del 55% de estadounidenses hacia Trump

Cámara de Diputados de México rechaza la reforma electoral que impulsó Claudia Sheinbaum para recortar el financiamiento público

Tiroteo en Virginia deja al atacante muerto y a dos personas heridas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

PJ condena a 20 años de prisión a tres terroristas del círculo de confianza del camarada José

César Acuña: denuncian que familiares de líder de APP laboraron en el Congreso y EsSalud con sueldos de hasta 19,277 soles

Deportes

'Flaco' Granda responde a Juan Reynoso por polémico gesto en Matute: "Los 2 puntos que hizo con la selección"

Diego Rebagliati sorprende al revelar que Paulo Autuori dejaría Sporting Cristal: "Posiblemente ayer fue su último partido"

Paulo Autuori sorprende con fuerte autocritica contra Sporting Cristal en Copa Libertadores: "No era para clasificar"