Cargando...
Mundo

Evo Morales saluda intención de Pedro Castillo para “refundar Perú”

“Coincidimos con su propuesta. También era nuestra propuesta”, dijo Evo Morales sobre Pedro Castillo. “No nos quedamos acá porque nuestra lucha no solamente es nacional, es internacional”.

"Tenemos un proyecto para toda América, un proyecto de liberación", aseguró Evo Morales en un acto celebrado en Bolivia. Foto: EFE
"Tenemos un proyecto para toda América, un proyecto de liberación", aseguró Evo Morales en un acto celebrado en Bolivia. Foto: EFE

El expresidente boliviano Evo Morales reiteró este sábado 17 de abril sus felicitaciones al candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, e insistió en que sus propuestas económicas son muy similares a las del Movimiento al Socialismo (MAS), que actualmente gobierna Bolivia.

“Un saludo desde acá al profesor Pedro Castillo”, declaró el exjefe de Estado (2006-2019) en un acto en La Paz. “Coincidimos con su propuesta. También era nuestra propuesta. Plantea Asamblea Constituyente para refundar Perú”.

En lo económico, Morales saludó “la nacionalización que plantea de la minería y de los hidrocarburos”, una medida adoptada por el MAS en sus primeros años de gobierno. “Felicidades, un aplauso para el hermano Pedro Castillo”, exclamó.

El lunes 12 de abril, el exmandatario se expresó a favor del triunfo en urnas de Castillo, quien ahora se medirá en balotaje con Keiko Fujimori (Fuerza Popular). “Hemos perdido en Ecuador, pero ganamos en Perú en la primera vuelta”, dijo en ese momento.

En el multitudinario evento de este sábado en la región central de Cochabamba, informó que coordina con algunos movimientos sociales latinoamericanos la creación de la “Runasur”, una especie de Unasur de los “pueblos”, debido a que los “países de derecha aplastaron” a ese bloque regional.

Morales explicó que en los próximos días tendrá una “reunión preparatoria para avanzar” en la creación de la “Runasur”, al haberse quedado “sin Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)”.

“Los países de derecha aplastaron (a la Unasur). Sin embargo, los movimientos sociales estamos gestando Runasur para integrar a toda Sudamérica. No nos quedamos acá porque nuestra lucha no solamente es nacional, es internacional”, manifestó Morales, sin dar mayores detalles sobre el encuentro.

Ficha de Pedro Castillo, candidato presidencial de izquierda radical que lidera los comicios del domingo 11 de abril en Perú. Infografía: AFP

Según Morales, después de la refundación de Bolivia como Estado plurinacional con la Constitución promulgada en 2009, ahora se está “gestando” una “América Plurinacional de los pueblos y para los pueblos”, junto con movimientos sociales, sobre todo indígenas de Ecuador y Perú.

“Tenemos un proyecto para toda América, un proyecto de liberación”, aseguró el expresidente boliviano, quien también sostuvo que el “Estado plurinacional no es compatible con el capitalismo, con el imperialismo”.

Con información de EFE.

Lo más visto

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS

La potencia económica que creó un 'río invisible' bajo el desierto para convertir el agua de mar en potable

LEER MÁS

EE. UU. alerta sobre 'actividad militar' en el espacio aéreo de varias regiones de América Latina

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional