Cargando...
Mundo

Francia evitó 2.300 muertes por polución gracias a medidas anti-COVID-19

Las personas involucradas en el informe recomiendan el teletrabajo hasta después de que pase la pandemia, considerado un factor que reduce la contaminación.

larepublica.pe
Jardin de Tuileries. Uno de los sitios públicos concurridos en la capital francesa. La cuarentena permite la circulación de ciudadanos.

Francia evitó 2.300 muertes asociadas a la contaminación atmosférica por partículas finas (PM2,5) gracias a las restricciones de movilidad del primer confinamiento contra la COVID-19 entre marzo y mayo de 2020.

El informe, difundido desde este miércoles 14 de abril, fue realizado por la agencia pública de Sanidad de Francia, un país donde todavía mueren más 40.000 personas cada año por culpa de esas partículas.

”El confinamiento de la primavera de 2020, que tenía como meta limitar la circulación del virus en nuestro territorio, sumergió a nuestra sociedad en un contexto totalmente inédito y con consecuencias para la salud, las actividades económicas y sociales y el medio ambiente”, indicaron los autores del documento.

En ese sentido, señalaron que el método que usan, denominado como “el principio de la evaluación cuantitativa del impacto sobre la salud”, apuntó a una “menor exposición” de partículas contaminantes, que resulta en 2.300 muertes “evitadas” por esa disminución.

Se estima que estos fallecimientos evitados son de enfermedades que no llegarán a manifestarse gracias a la reducción de la polución, y en menor medida conciernen al hecho de haber impedido el empeoramiento de patologías ya existentes.

En términos globales y paralelamente a esta estimación, el organismo actualizó sus datos tomando el periodo 2016-2019 y comparándolo con 2007 y 2008. Así, sugirió “una tendencia a la baja” de las muertes atribuidas a las partículas finas, consideradas las responsables de la contaminación de fondo y que proceden de diferentes fuentes de polución (tráfico, calefacción, sector agrícola).

Entre 2016-2019, se estima que las PM2,5 fueron responsables del 7% de la mortalidad en Francia, frente al 9% de 2007-2008.

”Estos resultados muestran que una acción decidida para reducir las emisiones de contaminantes en el aire se traduce en una disminución sensible del impacto de la polución atmosférica en la salud, especialmente en la mortalidad”, indicó el informe.

El organismo constata que políticas públicas que sirvan para reducir el tráfico en zonas urbanas o la disminución de las emisiones industriales “son vectores eficaces ya puestos en marcha o en proceso de hacerlo”.

Asimismo, recomienda consolidar herramientas usadas durante la pandemia, como el teletrabajo, como un factor más para contribuir a reducir la polución.