La anciana de 90 años que se aferró a un árbol de su sector en Chile para evitar que fuera talado logró salvarlo. La planta, un alcornoque ubicado en la comuna de Talcahuano, fue trasladada a un vivero de la municipalidad para ser replantado.
Según indica el medio digital T13, el acto de protesta de la mujer identificada como Margarita Castro logró convencer a las autoridades municipales de mantener con vida al alcornoque, cuya edad se calcula en más de 60 años.
“Nuestra vecina Margarita quiso que protegiéramos este árbol, por lo que tomamos la decisión de que se paralice la pavimentación y, al no poder modificar el proyecto, buscamos la forma de rescatarlo”, dijo al respecto el alcalde Henry Campos.
Campos agregó que la empresa Dutchman, especialista en traslado de árboles, se ofreció para hacer el trasplante del árbol al vivero municipal de manera gratuita. El proceso de extracción implicó que el alcornoque fuera hidratado y tratado con elementos especiales para su cuidado, sobre todo en sus raíces. De esta manera, se aseguró su supervivencia en una nueva tierra.
El trabajo duró alrededor de seis horas. Se empleó maquinaria especial para realizar el traslado y levantar el ejemplar. En el vivero de Talcahuano, el alcornoque será cuidado por funcionarios de Aseo y Ornato, aseguró Campos.
El árbol iba a ser talado debido a que en la zona se estaba realizando un proyecto de pavimentación como parte del programa Quiero mi Barrio, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) de Chile. Margarita Castro se opuso a esto y las autoridades decidieron encontrar una solución, que consistió en reubicarlo.